En las últimas horas la policía detuvo a tres activistas por un nuevo ataque al arte, como forma de protesta. Ésta vez ocurrió en una galería de La Haya y el video del momento se viralizó. 

De acuerdo a lo informado por medios nacionales los activistas pertenecen al movimiento Just Stop Oil. Atacaron el cuadro "La jove de la Perla", del año 1665 y del pintor del Siglo de Oro Johannes Vermeer. 

La obra estaba protegida por un cristal en la Galería Mauritshuis y por fortuna no resultó dañada. En las imágenes que se difundieron en Twitter se puede observar que los activistas usan un pegamento y un producto rojo. 

Durante el ataque uno de los activistas preguntó a los gritos al público cómo se sienten al ver algo bello siendo aparentemente destruido. En ese momento, los visitantes le piden que se calle y él responde diciendo que deberían sentirse avergonzados. 

Luego del episodio de protesta, los activistas terminaron siendo arrestados. Las personas forman parte del grupo ambiental "Just Stop Oil", que ya tiene detrás la mayoría de los ataques que se han registrado de esta índole en otros museos. 

Tras el ataque, el museo explicó en un comunicado que "dos personas se pegaron" al cuadro y "una tercera lanzó una sustancia desconocida" sobre la obra. Incluso informaron que el lienzo no sufrió daños y será expuesto de nuevo lo antes posible, al tiempo que condenó "firmemente" el ataque.

La policía de La Haya, por su parte, informó desde su cuenta en Twitter que la detención se produjo por "violencia pública contra bienes".

(Fuente: Telam)