OMS recomendó la píldora antiviral de Pfizer para un grupo particular
La recomendación se basa en una serie de ensayos generados en 3100 personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos días recomendó el uso del antiviral paxlovid, del laboratorio estadounidense Pfizer. Pero esto es para un grupo especifico, es decir para los pacientes de coronavirus con síntomas y con riesgo de hospitalización".
Desde el organismo manifestaron estar "muy preocupado" porque, como ocurrió con las vacunas, los países menos ricos se encuentren con dificultades para acceder a este medicamento. De este modo solicitaron a Pfizer ser más transparente y abierto sobre el costo y la disponibilidad de su píldora y ampliar su licencia para que puedan hacerse más genéricos.
Aun así, el paxlovid debe priorizarse tanto al remdesivir, como a la píldora de molnupiravir de Merck o a los anticuerpos monoclonales, señaló la organización, que sigue recomendando la vacunación. La OMS indicó que el paxlovid "reduce más el número de hospitalizaciones que las alternativas, presenta menos riesgos potenciales que el antiviral molnupiravir y es más fácil de administrar que las opciones intravenosas como el remdesivir o los tratamientos con anticuerpos".
Las recomendaciones se basan en dos ensayos con casi 3.100 pacientes que mostraban que el paxlovid reducía el riesgo de hospitalización en un 85%. Esta indicación es valida para personas mayores de 18 años y no se aplica a embarazadas o en período de lactancia. Tampoco a los pacientes con bajo riesgo de complicaciones porque los efectos positivos son mínimos.