Pacto Foradori-Duncan: cuáles son los puntos que comprometían la soberanía sobre Malvinas
El canciller Santiago Cafiero comunicó la anulación del acuerdo con Reino Unido durante el gobierno de Macri. El especialista Mauricio Núñez explicó los cambios en términos del uso del espacio aéreo y explotación petrolea que implicaba el compromiso.
Este jueves el canciller Santiago Cafiero comunicó la anulación del acuerdo Foradori-Duncan, suscripto en 2016 entre la Argentina y el Reino Unido, durante la presidencia de Mauricio Macri. El mismo había sido comparado con el pacto Roca- Runciman, rubricado durante la década infame. La caída del negociado fue celebrado por los Veteranos de Malvinas como un "avance en el reclamo de soberanía" por lo que implicaba ¿De qué se trataba?
Canal 13 consultó con el especialista en Relaciones Internacionales, Mauricio Nuñez, quien especificó que se trata de un "acuerdo conjunto", ya que cualquier disposición sobre un territorio en conflicto debe pasar por el Congreso y bajo esa denominación pudo evitarse. El mismo representaba un retroceso en términos de soberanía.
“La intención del gobierno de Macri era fortalecer la relación bilateral, se proponía abiertamente colaboración que incluía muchas cosas como cooperación en temas de seguridad nacional, en educación y ciencia, acuerdos de medio ambiente”, clarifico Nuñez.
Sin embargo, los puntos más discutidos pasaron por dos pedidos, de los que no se ha logrado dilucidar si fueron a pedido de la Argentina o Inglaterra. El mismo, “habilita a cierta explotación petrolera y pesca a gran escala en las islas, cosa que no se puede hacer porque para Naciones Unidas, el territorio está en conflicto”.
El otro punto es el espacio aéreo del archipiélago, cuyas restricciones fueron liberadas para el tránsito y arribo de diversas aerolíneas de distintos países. “Se pueda acceder a Malvinas a través de vuelos continentales de bandera, el reclamo de Argentina era que fuese de aerolíneas argentinas. Lo que proponía este acuerdo era que desde terceros países se llegara con cualquier aerolínea, se le daba a las islas en esos dos puntos cierto aire de independencia que no tiene”, agregó.
Ahora, como antes, “si se quiere acceder al espacio aéreo marítimo de Malvinas hay que pasar por Argentina y si el Estado nacional lo permite”. Finalmente consideró que se trata de un tema sensible que involucra muchos aspectos de nuestra historia, “sobre todo la memoria viva de los veteranos, que señalaron que se estaban entregando muchas cosas conquistadas en los últimos años”.