Luego de las polémicas declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en las que “ponía a disposición” su arsenal nuclear a los países europeos, para ser utilizado como “método de disuasión” ante las amenazas de la guerra en ucrania, el gobierno de Putin ordenó el inicio de ejercicios militares nucleares. El Estado Mayor del Ejército ruso anunció en las últimas horas los preparativos para realizar “en un futuro próximo” ejercicios con armas nucleares.

Este lunes, el Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado que “se llevará a cabo un conjunto de medidas para el desarrollo práctico de los problemas de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”.  La justificación rusa para comenzar estas maniobras son las “amenazas” de Occidente, afirmaron desde el departamento en un comunicado.

En el comunicado se afirma que este nuevo entrenamiento tiene como objetivo “mantener la preparación” del Ejército para proteger al país “en respuesta a las provocativas declaraciones y amenazas de ciertos responsables occidentales hechas contra Rusia”. La fecha de inicio de los ejercicios militares no se especificó, pero sí trascendió que implicará a la aviación, la marina y las fuerzas del distrito militar Sur, es decir, las tropas cuyos cuarteles están más cerca de Ucrania y de las regiones ucranianas que Rusia considera propias y declaró anexionadas en septiembre de 2022.