EJERCICIO MILITAR
Rusia movilizó tropas a la frontera con Ucrania
El Kremlin tomó la decisión mientras continúan los choques entre manifestantes pro y antirrusos en la región ucraniana de Crimea.
(ÁMBITO FINANCIERO) Rusia puso en alerta a sus tropas en el centro y oeste del país en medio de la crisis en la vecina Ucrania, mientras que choques entre manifestantes pro y antirrusos en la región ucraniana de Crimea atizaron temores de separatismo surgidos tras la caída del gobierno ucraniano.
La orden de alerta rusa, dada por el presidente Vladimir Putin, tiene por objetivo proteger la flota estacionada en el Mar Negro y "revisar la disposición de las tropas para responder a situaciones de crisis y a una amenaza militar para la seguridad nacional", dijo por TV el ministro de Defensa, Serguei Shoigu.
La operación tendrá lugar en dos etapas, empezando de inmediato y hasta el 3 de marzo, y en ella participarán 150.000 soldados de diferentes divisiones, 90 aviones, 120 helicópteros, 880 tanques y 90 barcos, precisó el ministro.
Si bien Shoigu descartó que la operación se vincule a la situación en Ucrania, la orden llega en momentos en que Moscú ve diluirse su influencia en Kiev tras los profundos y rápidos cambios políticos sucedidos en los últimos días en la exrepública soviética, en especial la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich.
La crisis, que comenzó con protestas en exigencia de vínculos más estrechos con Europa, volvió a expresar una vieja disputa por la identidad de este país de 46 millones de habitantes dividido entre un Este rusoparlante que defiende los lazos con Moscú y un Oeste ucraniohablante que quiere acercarse a la Unióon Europea (UE).
Ucrania tiene el ejército más numeroso de Europa (después de Rusia), y constituye desde hace años un objetivo central en las intenciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de extenderse hacia el Este, hacia el territorio fronterizo con Rusia.
El vocero adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, reaccionó al anuncio ruso urgiendo, en clara alusión a Moscú, a que "todos los actores externos" respeten la soberanía de Ucrania y pongan fin a sus "acciones y retórica provocativas".
En tono similar, los ministros de Defensa de la OTAN mostraron su apoyo a la "soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania" y subrayaron que su estabilidad y compromiso con la democracia es "clave" para la seguridad euroatlántica.
Estos son, dijeron los ministros reunidos en Bruselas, "factores clave para la estabilidad y seguridad en Europa Central y del Este y del continente en su conjunto".
La estratégica región ucraniana de Crimea, en tanto, fue escenario de choques entre manifestantes pro y antirrusos que según autoridades dejaron un muerto y al menos 20 heridos, en otro síntoma de la creciente división en la convulsionada Ucrania.
Los enfrentamientos ocurrieron en momentos en que los legisladores de la región, la única autónoma de Crimea, debatían si apoyan o no a las nuevas autoridades interinas en Kiev, surgidas tras la caída de Yanukovich, quien está con paradero desconocido desde el sábado último, cuando fue destituido por el Parlamento ucraniano.
Los choques en la ciudad de Simferopol, capital de Crimea, fueron protagonizados por unos 20.000 tártaros musulmanes que se manifestaban a favor de las nuevas autoridades ucranianas, por un lado, y un número mucho más reducido de personas que realizaba una marcha a favor de los lazos con Rusia.
Los enfrentamientos terminaron cuando el líder de los tártaros musulmanes, Rifat Chubarov, pidió a sus seguidores abandonar pacíficamente la plaza frente al Parlamento regional.
En el puerto crimeo de Sebastopol, en tanto, la mayorírusa nucleada en el partido Bloque Ruso, se atrincheró por temor a "la llegada de extremistas de Kiev, a los que acusan de usurpar el poder con la destitución de Yanukovich", según explicó el vocero a la agencia de noticias EFE.
Los líderes de esta formación, que tiene seis diputados en el Parlamento local, implementaron patrullas y puestos de control en los accesos a la ciudad, además de movilizar a varios partidarios para proteger iglesias ortodoxas, escuelas, viviendas y monumentos.
Este recrudecimiento de las tensiones entre partidarios de Moscú y de Kiev en Crimea, una república autónoma poblada por una mayoría rusohablante e históricamente vinculada a Rusia, azuza la preocupación por las señales de separatismo surgidas en el marco de la crisis que golpeó a Ucrania en los últimos meses.
La prolongada crisis interna, en tanto, tuvo un nuevo capítulo cuando la Fiscalía General de Ucrania dictó una orden de busca y captura internacional contra Yanukovich, dos días después de que el Ministerio del Interior ordenara la captura del exmandatario, en el poder desde 2010, a las fuerzas de seguridad del país.
Así lo informó en rueda de prensa Oleg Majnitski, fiscal general ucraniano, quien agregó que también se emitió una orden internacional de detención contra el destituido ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, por dar la orden de reprimir las manifestaciones opositoras en Kiev.
Yanukovich es acusado de asesinato masivo por el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales contra los manifestantes.
Las nuevas autoridades ucranianas estiman en más de 100 los muertos y en unos 2.000 los heridos en los disturbios de la semana pasada en la capital, de los cuáles medio millar sigue actualmente en estado grave.
En tanto, el Parlamento pidió al Tribunal Internacional de La Haya que procese a Yanukovich y a otros antiguos altos cargos por crímenes contra la Humanidad.
Recomendado para vos