A poco de cumplir las 48 horas de la invasión Rusia en Ucrania, Kiev y Moscú comenzaron a discutir un lugar y una hora para las conversaciones de cara a un alto al fuego y la paz. El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania.

Esa negociación en principio se planteó para ser realizada, pero Ucrania desistió y propuso que esa mesa se establezca este sábado, según informó  la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova. Desde el Ministerio de Exteriores ruso señalaron, a su vez, que las posibles negociaciones con Kiev no significarían necesariamente el fin de la intervención militar, cuyo objetivo es la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania. 

“Hemos dicho que estamos preparados. Pero las tareas que han sido marcadas antes del inicio de la operación especial militar no desaparecen y siguen actuales”, dijo Zajárova. "En respuesta a la propuesta de  Zelenski, Vladimir Putin está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana", expresó el protavoz de Rusia, Dmitri Peskov.

Kiev, Ucrania

El vocero ucraniano aseguró que "a estas horas" se están llevando a cabo las consultas bilaterales para elegir el lugar y el momento para iniciar las negociaciones que tendrían como interlocutores a funcionarios de alto rango de los gobiernos que encabezan Zelenski y Vladimir Putin.

El planteo central del conflicto para Rusia es el deseo de Kiev de adherirse a la Alianza Atlántica, que considera una amenaza directa a su seguridad, como otros planes de la expansión de la OTAN en territorio postsoviético. "Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos", afirmaron en un mensaje televisado.

fuente télam