Francia se convierte en el primer país en el mundo en proteger explícitamente el derecho al aborto mediante una reforma constitucional. Con 780 votos a favor de 925 parlamentarios, se modificó el artículo 34 de la Carta Magna para incluir la "libertad garantizada" de la mujer para recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo.

Esta medida se adopta como respuesta preventiva tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocer el aborto como un derecho federal. La reforma cuenta con un amplio respaldo popular y busca ser un referente para la protección de este derecho amenazado en otros países.

El proyecto, impulsado por el presidente Emmanuel Macron para preservar ese derecho amenazado en otros países, contaba con un gran respaldo popular y obtuvo apoyos de todos los partidos políticos, sin reservas en la izquierda y más condicionados en la derecha y extrema derecha.

Se legalizó el aborto en Francia por derecho constitucional
Solo 72 diputados votaron en contra de esta reforma que convierte a Francia en el primer país que constitucionaliza el aborto,

El presidente Emmanuel Macron anunció una ceremonia para la promulgación de la ley el próximo viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. A pesar de la oposición del Vaticano, la medida representa un hito en la protección de los derechos reproductivos.

"En la era de los derechos humanos universales, no puede existir un 'derecho' a suprimir una vida humana"afirmó en un comunicado la Academia Pontificia para la Vida, el organismo del Vaticano que se encarga de las cuestiones de bioética, apoyando la postura que sostienen los obispos franceses.