La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, se produjo un importante aumento del 25% en los casos de depresión y ansiedad. Y los jóvenes, las mujeres y las personas que han sido más afectadas por el virus son los más propensos a desarrollar estas patologías. Esta preocupante cifra será uno de los temas a tratar en la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental, que se llevará a cabo en nuestro país, precisamente en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la OMS, la pandemia generó una serie de factores que afectaron directamente la salud mental de las personas. El aislamiento, el miedo, las pérdidas, la educación a distancia y las desigualdades, especialmente en los grupos más vulnerables, tuvieron y tienen un impacto significativo en el bienestar psicológico. 

Fue la directora de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, quien advirtió sobre la falta de respuestas y recursos disponibles para atender la salud mental de las personas que lo necesitan. Según Kestel, existe una escasez de presupuesto y servicios disponibles para brindar el apoyo necesario a aquellos que sufren problemas de salud mental.

"Según un estudio que hicimos el año pasado, hubo un aumento de gente con depresión o con ansiedad, sobre todo jóvenes, mujeres y personas de lugares donde el Covid pegó más fuerte", resaltó la directora.

Que otras causas favorecen la aparición de depresión y ansiedad

Desde la organización de salud, también indicaron que no solo la pandemia tuvo un efecto notable en la salud mental de los jóvenes. Ya que el cambio climático también está generando preocupación e inquietud, especialmente en relación con eventos extremos como inundaciones, terremotos y migraciones. El concepto de "ecoansiedad" se ha popularizado en Europa, reflejando la preocupación por un futuro incierto debido a los impactos del cambio climático.

Sobre el encuentro de salud

La cumbre contará con la participación de destacados expertos y representantes de distintos países y tendrá por objetivo abordar los desafíos en materia de salud mental que se han agudizado debido a la pandemia. Además, se analizará el impacto del cambio climático en la salud mental, particularmente en los jóvenes que se encuentran preocupados por un futuro incierto.

El encuentro de profesionales, bajo el lema "Salud Mental en todas las políticas", tendrá como objetivo central poner a la salud mental como componente transversal en todas las políticas públicas. Se buscará intervenir en los determinantes sociales que afectan a las personas y comunidades, y así poder garantizar un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud mental.

Vale decir, que en Argentina, la Ley Nº 26.657 aprobada en 2010 significó un cambio de paradigma en el enfoque de la salud mental. De este modo, el país se posiciona como un referente en la atención de la salud mental en hospitales generales y a través de una red integrada de dispositivos comunitarios. Este enfoque promueve la autonomía con apoyos y la inclusión social.