Krist Naranjo se hizo conocida en San Juan por sus tratos autoritarios con el ex Gobernador Sergio Uñac y el actual Marcelo Orrego. Enfrenta una sanción administrativa por su mala gestión y tiene pendiente otros procesos en el mismo sentido según los medios trasandinos.

Este sábado 22 de Junio se conoció que la Corte de Justicia Chilena ratificó una decisión de suspensión en su cargo a la Gobernadora de la Cuarta Región Krist Naranjo. La mandataria enfrenta un proceso iniciado por la Contraloría General de la República que tuvo un fallo en su contra y que fue apelado por su defensa desde el mes de enero de este 2024. La causa es por el mal uso de un vehículo oficial en su beneficio personal.

Según publicó el medio chileno Radio Guayacán se conoció en las últimas horas una sentencia de 23 páginas ratificando la sanción de suspensión del cargo, aunque rebajando la misma de tres a dos meses.

La sentencia había sido apelada por el representante legal de la Gobernadora Naranjo, Isidro Solís y consiguió que se bajara a dos meses la sanción. 

En sus consideraciones el supremo tribunal de justicia establece que se comprobó a la autoridad de Coquimbo "Haber ordenado su traslado en el vehículo fiscal marca Toyota, placa patente KHFF-29, para cometidos de carácter particular, esto es, no relacionados con funciones y fines institucionales, los cuales solo le reportaban un beneficio personal".

En el escrito figura que hizo al menos 11 viajes de los cuales la mayoría son al Mall de la Serena (paseo de compras).

Una vez notificada deberá dejar su cargo por un lapso de dos meses teniendo en cuenta que también tiene pendiente una denuncia por abandono de sus deberes y faltas graves a la administración del Tricel. La misma fue firmada por los Consejeros Regionales de Coquimbo como ya dio a conocer en su oportunidad Canal 13.

En ella los denunciantes pidieron remover definitivamente de su cargo a la máxima autoridad de la región.

Mientras la Gobernadora no esté en su cargo: el Core Consejo  Regional de Coquimbo, en un plazo de hasta 10 días debe elegir de entre sus miembros un gobernador suplente (pues la suspensión sobre pasa los 45 días) y hasta que ese reemplazo no ocurra está a cargo del Gobierno Regional la Administradora Regional y preside las sesiones del Core (el gobernador  lo preside) en este caso el consejero más votado es decir Javier Vega Core  del Pc.