El mundo quedó boquiabierto y en alerta por un terremoto de 7. 4º en Taiwán en la mañana del martes y madrugada en el país. Para hablar sobre el tema, el geólogo Gustavo Ortiz, pasó por Más allá de las Noticias, quien contó que hace 25 años, un terremoto sacudió al país asiático en la Costa Oeste. En ese gran sismo, murieron 2.300 personas.

La diferencia con este movimiento telúrico, además de que ocurrió en la Costa Este, es que cambiaron su código de construcción, acompañaron los cambios con los avances de la tecnología empezando a construir bajo normas sismorresistente.

Dichas medidas tomadas por Taiwán redujeron significativamente las víctimas fatales. De 2.300 personas pasaron a solo 9, hasta el momento, según informaron las autoridades de ese país.

Para el experto, este terremoto ocurrido en tierras taiwanesas tiene características geológicas similares a grandes sismos que ocurrieron de este lado de la Cordillera. Lo que ocurrió, según precisó el profesional de la UNSJ, fue que dos palcas tectónicas se encontraron y una ingresó por debajo de la otra. 'Eso se denomina como zona de subducción', expresó Ortiz.

Sobre el peligro latente de que se produjeran Tsunamis en Chile y otras partes de la costa de América, las cuales afortunadamente no sucedieron, el profesional comentó que este terremoto, y más que nada este miedo a las grandes olas, tiene su parangón con lo ocurrido con el sismo más fuerte de la historia según registró la era moderna, en 1960 en Chile. Dicho terremoto fue de 9. 5º, mientras que el ocurrido en sueño asiático fue de 7.4º.

El terremoto ocurrido en Chile en la década del 60 mató japoneses y hawaianos, 24 horas después. Las amenazantes olas llegaron a Hawái y Japón y asesinaron a miles de personas. 'A diferencia con ese movimiento sísmico, este no generó tal cantidad de oleajes, sino que en las costas de Taiwán las olas alcanzaron 1 metro 1/2'.

'Cada vez que ocurre un evento sísmico de estas magnitudes, siempre nos rememora y n os trae recuerdos de que estamos en una zona altamente sísmica', cerró el geólogo sanjuanino.