Luego de que John McKivison de 49 años, fuera diagnosticado con un linfoma no hodgkiniano, debido al uso de Round Up en su propiedad durante 20 años, presentó una demanda contra la empresa Bayer en Filadelfia, Estados Unidos.

Un jurado dictó que el gigante farmacéutico deberá pagar una suma de 2.250 millones de dólares, incluidos 2 mil millones en daños punitivos. El veredicto fue unánime y en el mismo se declara que Round Up es un producto cancerígeno y que Monsanto fue negligente al no advertir de los peligros del producto, afirmaron los abogados de McKivison, Tom Kline y Jason Itkin.

Los letrados aseguraron que: “La indemnización punitiva del jurado envía un mensaje claro de que esta corporación multinacional necesita un cambio de arriba a abajo”, calificando el veredicto como “una condena a 50 años de mala conducta por parte de Monsanto”. Los fundamentos se basan en que el ingrediente glifosato, que fue introducido como herbicida por Monsanto en 1974, inhibe una enzima en la mayoría de las plantas, impidiendo su crecimiento. 

No obstante Bayer, al empresa que hace unos años compró Monsanto, afirmó en una declaración enviada por correo electrónico que planeaba apelar el veredicto y llamó los daños “inconstitucionalmente excesivos”. Para le empresa, el veredicto del jurado “entra en conflicto con el peso abrumador de las pruebas científicas y las evaluaciones reguladoras y científicas a escala mundial” sobre el Round Up.