Una silla para bebés se cobró la vida de 5 niños y tuvieron que sacarla del mercado
Tras una serie de demandas alrededor del mundo, la empresa Fisher-Price anunció el retiro de dos millones de unidades del mercado.
En los últimos días, la reconocida empresa estadounidense Fisher-Price ha encendido las alarmas tras anunciar el retiro del mercado de más de dos millones de columpios infantiles Snuga. La medida fue tomada luego de que se reportaran cinco muertes de bebés que se habrían quedado dormidos en estos productos, generando preocupación entre padres y autoridades.
El retiro fue coordinado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), quien emitió una advertencia urgente. "El columpio nunca debe usarse para dormir y nunca se le deben agregar materiales de cama", indicó la CPSC en su comunicado oficial.
Según detalló la CPSC, el diseño del columpio presenta riesgos adicionales si se usa para dormir o se modifica con materiales de cama. En esas condiciones, el reposacabezas y el inserto de soporte corporal en la almohadilla del asiento pueden incrementar significativamente el riesgo de asfixia.
Los incidentes más trágicos ocurrieron entre 2012 y 2022, involucrando a bebés de entre uno y tres meses. "En la mayoría de los casos, los bebés no estaban sujetos con los arneses del producto y se agregaron mantas u otros materiales de cama", explicó la agencia.
Fisher-Price, junto a la CPSC, ha instado a los consumidores a modificar de inmediato los columpios Snuga que ya se encuentren en uso en los hogares. "Es fundamental retirar el reposacabezas cortando la correa, así como el inserto de soporte corporal de la almohadilla del asiento", indicaron las autoridades. Sin estas modificaciones, el producto no debe usarse en absoluto.
Además del retiro de estos columpios, la CPSC reiteró la importancia de mantener prácticas de sueño seguras para prevenir riesgos de asfixia en bebés. La agencia advirtió que productos diseñados para la posición inclinada, como columpios, mecedoras y deslizadores, no deben utilizarse para dormir ni dejarse con los bebés sin supervisión.
"La forma más segura de dormir es colocar al bebé boca arriba sobre una superficie firme y plana, como una cuna, moisés o patio de juegos, sin objetos adicionales salvo una sábana ajustada", señaló la CPSC.