Este lunes, desde el Vaticano anunciaron que el Papa Francisco aprobó un documento doctrinal que permite la bendición de parejas entre personas del mismo sexo, al margen de cualquier ritualización e imitación del matrimonio.

El documento firmado por el Sumo pontífice, es un hecho histórico dentro del catolicismo. Porque representa la primera vez en que la Iglesia abre el camino en dirección a la bendición de parejas del mismo sexo, un tema que suscita tensiones en su seno debido a la fuerte oposición del ala conservadora, basada en lo que esa religión predica.

Cabe mencionar que pese a no estar reconocida por la Santa Sede, algunos sacerdotes ya bendecían antes a parejas del mismo sexo, sobre todo en Bélgica y Alemania. Esta declaración se produce seis semanas después de la conclusión del Sínodo para el futuro de la Iglesia católica, una reunión mundial consultiva en la que obispos, mujeres y laicos debatieron cuestiones sociales como la aceptación de las personas LGTB y los divorciados vueltos a casar.

Existe "la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio", afirma el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que aprobó el Sumo pontífice.

Vale mencionar que, los sacerdotes podrán realizar las bendiciones cumpliendo con algunas condiciones que respeten la posición firme que tiene la institución católica en contra del matrimonio igualitario. "Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio", precisa el texto.