Video: decenas de muertos y desparecidos por inundaciones en Alemania
Al menos 100 personas han muerto a consecuencia de las inundaciones provocadas por las devastadoras lluvias en el este de Alemania y 1.300 personas continúan desaparecidas.
Al menos 100 personas han muerto a consecuencia de las inundaciones provocadas por las devastadoras lluvias en el este de Alemania y cerca de 1.000 personas continúan desaparecidas, según el último balance de las autoridades. Las lluvias han amainado pero la situación en las regiones afectadas sigue siendo complicada.
El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se produjo un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas personas no han podido ser contactadas. El ejército ya destinó 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.
Los daños económicos del temporal no han sido todavía estimados, pero teniendo en cuenta que ha afectado carreteras, líneas de ferrocarril y puentes así como casas y empresas privadas se espera un monto bastante elevado. El estado federado de Renania-Palatinado ha destinado una primera partida de urgencia de 50 millones de euros para paliar los daños.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, habló ya de una “tragedia nacional” y anunció ayuda urgente para los afectados. “Los gobiernos federal y estatales deben encontrar rápidamente una solución para ayudar a los afectados”, sin trabas burocráticas, añadió. Alemania no puede permitirse el lujo, dijo además en sus declaraciones a la televisión berlinesa rbb, de no invertir en protección climática.