Una boxeadora mexicana de tan solo 18 años murió tras sufrir una dura golpiza el pasado sábado en el combate de peso welter que sostuvo con Marie-Pier Houle, en una velada celebrada en el Stade IGA de Canadá. Se trata de Jeanette Zacarías Zapata, quien estuvo una semana en coma y finalmente en las últimas horas perdió la vida.

En ese contexto, Zacarías Zapata sufrió una andanada de golpes al culminar el cuarto asalto y tuvo convulsiones, por lo cual fue retirada del estadio y trasladada a un hospital. Allí estuvo internada en la unidad de cuidados intensivos, indicó el sitio mexicano Medio Tiempo. Después de que fue ingresada en el hospital, la joven no recuperó jamás la conciencia, por lo que decidieron sedarla para que su cuerpo y cerebro descansaran.

El combate no era por ningún título, ni avalado por algún organismo mundial, solamente por la Comisión de Montreal en Canadá. Zapata, también conocida como "La Chiquitaboom", debutó en el boxeo profesional en enero de 2018 y era la primera ocasión que combatía en el extranjero.

Zacarías había sido noqueada en mayo pasado en seis asaltos por Cynthia Lozano en su regreso al ring tras un periodo de inactividad de dos años y medio. Su récord profesional era de dos triunfos, ninguno por nocaut, y cuatro derrotas, tres de ellas por fuera de combate.

Por su parte, la veterana Houle, de 31 años, con récord de cuatro triunfos y un empate, escribió en las redes sociales hace algunos días: "El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, nunca, la intención de herir gravemente a un oponente está en mis planes".

Fuente Cadena 3