Mientras en el Gran San Juan la tormenta anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional continúa siendo una amenaza incumplida, en los departamentos alejados la lluvia está provocando estragos. Esta vez le tocó a Calingasta, particularmente la zona norte del municipio, donde la precipitación comenzó a las 19 del jueves y continuó hasta la 1 de la madrugada del viernes.

La secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Caligasta, Samanta Orellano, dijo a Canal 13 que el temporal fue muy importante y las localidades más afectadas fueron Colón, Hilario, La Isla, Villa Calingasta y Tamberías.

En Villa Calingasta puntualmente cayó mucho granizo, provocando la bajada de creciente. Las rutas ya estaban transitables este viernes pasadas las 7 de la mañana, pero con mucha precaución, según indicó la funcionaria. Todavía quedaba material de arrastre sobre el asfalto.

Orellano informó que tuvieron una sola familia evacuada, que se fue a dormir a casa de parientes. El dato contrasta con otro muy relevante: quedaron tres viviendas inhabitables. Las otras dos familias que prefirieron quedarse a pasar el temporal en sus viviendas tan afectadas lo hicieron para resguardar sus pertenencias. Se les ofreció el traslado, pero rechazaron la posibilidad.

Las tres viviendas inhabitables se ubican una en Colón, otra en La Isla y otra en Villa Calingasta.

Este viernes a primera hora trababan en Villa Calingasta, la zona de Alto Calingasta porque bajó creciente por los callejones y el agua ingresó también a las viviendas. El área social del municipio tenía previsto relevar daños y necesidades.Las tareas se están coordinando con la Dirección de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano.