Este viernes pasado, el Auditorio Juan Victoria se vistió de gala palpitando los 460 años de la Fundación de San Juan.  A sala llena, los presentes disfrutaron de una noche que celebró la riqueza de la música cuyana, en clave sinfónica y aplaudieron de pie la dirección estelar de Gustavo “Popi” Spatocco. 

La propuesta integró expresiones musicales de raíz folklórica, con los instrumentos orquestales que junto a la magnífica acústica del auditórium estremecieron a los presentes, que aplaudieron de pie al finalizar la función. El repertorio estuvo constituido por temas sanjuaninos de diferentes autores, desde los más tradicionales a las nuevas voces; todos constituyen parte del acervo cultural propio de la región de Cuyo.

Spatocco fue el productor, arreglador y pianista de Mercedes Sosa durante 22 años. Es productor de “Cantora” 1 y 2 y “Deja la vida volar”, ganador de un Latin Grammy. Integra el trío AURA! Es director y arreglador de diversos espectáculos sinfónicos junto a las orquestas Juan de Dios Filiberto, Radiotelevisión Argentina, Estación Buenos Aires, Orquestas del Bicentenario junto a artistas como León Gieco, Peteco Carabajal, Chango Spasiuk, Julia Zenko, Liliana Herrero; entre otros.

Popi ya estuvo dirigiendo la Orquesta en 2019, en el concierto "Mixtura Sinfónico" cuando el grupo celebró 20 años de actividad con la música. Precisamente los Mixtura volvieron a ser de la partida junto a Los Videla, Los Caballeros de la Guitarra, Giselle Aldeco y César Ruiz Bustelo.

Asistieron a la velada el intendente de la Capital Emilio Baistrocchi y gabinete, la diputada Celina Ramella, el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Palma y concejales. Por el Ejecutivo Provincial asistieron el ministro de Producción Ariel Lucero, secretaria de cultura Virginia Agote, Jefe y subjefe de Policía. También estuvieron el Jefe de la Policía Federal Argentina, Jefe Gendarmería y autoridades de la Federación Gaucha y de la UNSJ.