"Ciudad cardioasitida" es una iniciativa municipal en Capital desarrollada bajo la Ordenanza N° 13416, que tiene como finalidad revertir o disminuir el impacto de los eventos de muerte súbita de origen cardiaco, optimizando el funcionamiento de la llamada cadena de sobrevida.

En esta oportunidad, dando continuidad a la planificación propuesta en el proyecto, se puso en marcha el plan de cardioasistencia en la Feria y Mercado de Abasto. Allí se puso en funcionamiento un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y botiquín de Primeros Auxilios, como herramientas de asistencia ante una emergencia. Los mismos están ubicados en el ingreso del predio, en la garita de cobranza por calle Buenaventura Luna, al servicio de la comunidad en horario de funcionamiento de la Feria. 

Estos equipos serán manipulados por Monitores Urbanos y personal de la Feria capacitados como rescatistas y a su vez estará a disposición un teléfono corporativo que se encuentra vinculado con el CISEM, encargado de enviar alertas al servicio de emergencias o 107, agilizando así la llegada del mismo.

Además, se subdividió por sectores todo el predio colocando cartelería informativa en puntos estratégicos que son de acceso visible a cualquier persona que circule o desarrolle su labor dentro del mismo.

Para la implementación de este plan de emergencia trabajaron los equipos de Dirección de Salud y Dirección de Eco, Fundación Clínica el Castaño y Federación Argentina de Cardiología.

La Municipalidad de Capital capacitó a todo el personal que trabaja en la Feria y se están realizando capacitaciones a los puesteros, con el objetivo de que adquieran estos conocimientos para activar o desarrollar la cadena de supervivencia.

Es importante destacar que en la gestión del intendente Emilio Baistrocchi se formaron instructores dependientes de la municipalidad, capacitando a más de 3400 ciudadanos entre niños, jóvenes y adultos en Maniobras de RCP, Manejo de DEA y Primeros Auxilios.