Capital habilitó WhatsApp, teléfono y redes para recibir reclamos
Bruno Grillo, Subsecretario de Modernización, comentó los detalles del sistema humanizado del Centro de Atención al Vecino.
En un esfuerzo por mejorar la atención a los vecinos, el municipio de la Capital decidió reemplazar los sistemas automatizados por atención humana para recibir y gestionar reclamos. Bruno Grillo, Subsecretario de Modernización, detalló en Banda Ancha, los cambios y como se hacer el relevamiento.
"Actualmente hay una gran cantidad de ventanas que se están abriendo para que los vecinos de Capital puedan llevar sus reclamos, sugerencias y quejas. En este nuevo enfoque de una gestión más cercana al vecino, estamos poniendo mucho foco en el Centro de Atención al Vecino, que es el núcleo de recepción de los reclamos y sugerencias," explicó Grillo.
El municipio ha habilitado varios canales de comunicación, incluyendo un número de WhatsApp, teléfonos y redes sociales. "El número de WhatsApp es el 2644444169. Decidimos dar de baja al chatbot porque necesitábamos una intervención humana, ya que tenía un costo oneroso y no terminaba de ser resolutivo," señaló Grillo.
Además del WhatsApp, los vecinos pueden llamar al número 4309601. "El 147 también está disponible, pero solo funciona dentro del radio de Capital. Fuera de este radio, recomendamos usar el 4309601," añadió.
En cuanto a las redes sociales, los vecinos pueden enviar sus reclamos a través de las cuentas oficiales del municipio en Facebook e Instagram, así como las personales de Susana Laciar. Además explicó: "Estamos trabajando para lanzar un formulario automatizado a fines de junio, para que las nuevas generaciones que prefieren la tecnología puedan iniciar un reclamo sin intervención humana," dijo Grillo.
El cambio hacia la humanización de la atención al ciudadano tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la satisfacción del vecino. "Con el chatbot, no teníamos la trazabilidad que estamos logrando ahora. La intervención humana permite una mejor gestión y resolución de los reclamos," afirmó.
Desde que se implementó este nuevo sistema, el municipio ha visto una disminución en el número de reclamos. "En diciembre tuvimos 1400 reclamos, en enero 1446, en febrero 1954, en marzo 1163, en abril 960 y en mayo 838," detalló Grillo.
Los reclamos más comunes están relacionados con los servicios de basura, jardines, escombros, limpieza y contenedores. "Hemos escuchado a los vecinos y estamos planificando internamente cómo deben operar las cuadrillas en cada zona del barrio para ofrecer una respuesta eficiente," comentó Grillo.
El municipio está comprometido con una gestión más ordenada y limpia, y se enfoca en escuchar y responder a las inquietudes de los vecinos en tiempo real. "El pedido de Susana es que tengan estos medios para comunicarse con nosotros. Los estamos escuchando de manera permanente para trabajar de la mejor manera posible," concluyó Grillo.