La Secretaría de Empresas Municipales obtuvo el aval del Ministerio de Educación para llevar a cabo jornadas de formación dentro del Proyecto de Prevención Vial en establecimientos educativos, como parte del Programa de Ordenamiento de Tránsito. Estas jornadas se llevarán a cabo hasta diciembre de 2023 y se enfocarán en brindar capacitaciones presenciales a través del equipo de Higiene y Seguridad de ECO.

El objetivo de estas capacitaciones es proporcionar conocimientos sobre técnicas adecuadas para su correcta implementación, así como fomentar una conciencia colectiva de alerta que se multiplique a través de cada persona capacitada. Se busca incorporar conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales para que alumnos, docentes y directivos puedan identificar riesgos y peligros tanto en los establecimientos educativos como en su entorno diario, evitando consecuencias negativas. Además, buscan que puedan comunicar estos conocimientos a sus familias y compañeros, y así prevenir accidentes de tránsito tanto para peatones como para conductores, fomentando actitudes preventivas.

Estas capacitaciones se adaptan a los diferentes niveles educativos. Para el Nivel Inicial, se abordan temas como la función de los Monitores Urbanos y el servicio ECO, el uso adecuado de semáforos y sendas peatonales, el uso del cinturón de seguridad, la circulación correcta con niños en vehículos, las consecuencias del uso del celular mientras se conduce, entre otros. Se realizan actividades prácticas como circuitos didácticos con automóviles y colectivos utilizando señalización, carteles y semáforos, haciendo hincapié en el uso de las sendas peatonales y el servicio de Monitores Urbanos.

En el caso del Nivel Primario, los capacitadores explican las funciones y la cobertura del servicio de ECO y los Monitores Urbanos.