Rosas habló de la pérdida de coparticipación: "Los municipios necesitamos esos fondos"
La Intendenta de Caucete se refirió a la necesidad de la modificación en la Ley de Coparticipación Municipal impulsada y votada por el peronismo en la Cámara de Diputados.
La Intendenta Romina Rosas de Caucete brindó declaraciones y se refirió a la pérdida de coparticipación que afecta al departamento después del censo 2021. En sus palabras, Rosas explicó que las modificaciones llevadas a la Cámara de Diputados "están dentro de lo que estipula la ley", y resaltó la importancia de la propuesta y el desentendimiento del veto de la ley en abril pasado.
La propuesta por intendentes (peronistas) proponía que las detracciones para el Fondo de Emergencia (FEM) y el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), pasaran a ser parte de la Coparticipación Municipal. La ley se aprobó usando la mayoría que la oposición tiene en la cámara, pero con una fuerte oposición del oficialismo. Por entender que le quitan las herramientas para gobernar, Orrego la vetó.
Según la Intendenta, los fondos destinados llegan con atrasos, y debido al proceso inflacionario y de devaluación, estos recursos se ven afectados. Es por eso que considera que el Fodere vendría bien en casos como estos para solventar los esfuerzos municipales. Subrayó que el dinero que llega al departamento es lo que en su momento se presentó, y la pérdida de coparticipación genera desafíos económicos para los distintos departamentos.
"Esperamos que acepten las modificaciones y que podamos salir a flote porque verdaderamente los municipios necesitamos de esos fondos", sentenció Rosas, destacando la necesidad de adaptarse a las circunstancias actuales para garantizar el desarrollo y bienestar en la comunidad.