Esta mañana, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, dialogó vía telefónica para abordar la evolución del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que fue sancionado la semana pasada en la provincia. Durante la conversación, Espejo mencionó que ahora los municipios tienen la tarea de adherirse a la nueva normativa, un proceso que ya gestionan en su departamento.

"Sí, está ya el texto de la ley, está el número de la ley, hay una invitación de la misma legislatura a través del último y segundo artículo respecto de que se adhiera a la presente ley, dice expresamente ahí ese artículo número 2", explicó Espejo en relación a la obligatoriedad de que los municipios integren la normativa provincial.

El jefe comunal de Iglesia afirmó que la decisión de adherirse a la ley provincial ya fue elevada al Concejo Deliberante para su tratamiento y expresó confianza en que la medida será aprobada. "Es una presentación, por supuesto, que hemos hecho al Consejo para que sea tratada y seguramente va a salir en forma positiva porque es un tema que se viene conversando desde hace un tiempo", señaló.

Espejo también manifestó su optimismo respecto al consenso político dentro del Concejo Deliberante de Iglesia. "Hay mayoría posible para que sea aprobado y creo que puede haber una unanimidad. Nosotros tenemos integrado al Consejo con 5 concejales, de los cuales 3 están en nuestro espacio y están totalmente convencidos". Además, agregó que uno de los otros dos concejales pertenece a Cambia San Juan y, aunque no ha emitido su voto personal, Espejo confía en que el bloque también apoyará la medida. Y el último concejal es del Bloquismo, pero el intendente tiene entendido que puede sumarse a favor. 

Espejo resaltó la importancia de esta adhesión para los prestadores de servicios de la región, destacando la presencia de varias cámaras empresariales en el departamento: "En Iglesia hay una importante cantidad de prestadores de servicio. Todos ellos han tenido posibilidad de consultar, nosotros tenemos permanente diálogo con las cámaras, tenemos reuniones, pues siempre está la preocupación del trabajo de las empresas locales".

Asimismo, subrayó la necesidad de que las empresas mineras que operan en la zona cumplan con su responsabilidad social y contratando empresas locales: "Las empresas tienen responsabilidad social en cada lugar donde efectúan sus operaciones y en eso debemos tener siempre ese contacto permanente. Ellos tienen la obligación de invertir en desarrollo sustentable y hay una ley provincial de compra local".

Finalmente, Espejo abordó la capacidad de los trabajadores del departamento Iglesia para involucrarse en la actividad minera, desmintiendo antiguos prejuicios sobre la falta de preparación de los iglesianos para trabajar en la industria: "Siempre se dijo que los iglesianos en algún momento no estaban preparados para la minería, tanto empresas como trabajadores en los distintos lugares que ofrece la minería para trabajar. Hoy las empresas no tienen ese pretexto". 

Con la adhesión a la nueva ley, se espera un mayor desarrollo para las empresas locales y una participación más activa en las oportunidades que genera la minería en San Juan.

LA NOTA COMPLETA AQUÍ: