Este lunes, vecinos del departamento Iglesia entregaron un petitorio a Jorge Espejo, intendente municipal, para que las empresas que están radicadas en la mina Veladero incluyan un Comité Covid19. El pedido es para que el jefe comunal interceda ante el Ministerio de Salud Pública.

'Se les pide una comisión Covid19 del ministerio en alta montaña, porque consideramos que los datos que brinda el vocero de la empresa es poco confiable. De lo que dice nada condice con la realidad. Pedimos para los trabajadores test de antígenos, porque hacen test rápidos y te da un falso negativo y terminas contagiando al resto. Hay alrededor de 100 familias aisladas', señaló Rafael Manrique, uno de los vecinos, a Canal 13.

Por otro lado, Manrique afirmó que los trabajadores aducen que desde la empresa no les realizan un seguimiento. 'Hay un caso concreto, de uno de los trabajadores de una subcontratista al que le dio negativo, anduvo dos días y resulta que empezó con problemas de gusto, olfato y le falta la respiración. Tiene su esposa, un bebé de dos meses y un nene de 4 años', aseveró.

El vecino relató que este domingo, varios vecinos se manifestaron en el ingreso a la mina, en la localidad de Tudcum. 'Nos hemos convocado en la puerta de la mina, obviamente salvaguardando las distancias, dentro de los vehículos, para reclamar que nos den respuesta. Tenemos muchos familiares que trabajan en la mina y lo que sucede allí es hermético, pero después nos encontramos con falsos negativos que deambulan por los distritos y terminan siendo positivos', dijo.

El petitorio fue entregado a las 12 de este lunes y, según afirma, además de Espejo hubo copias para los concejales. 'En principio desde la intendencia nos dicen que están de acuerdo pero esperamos tener una resolución', concluyó.

Este lunes, la minera Andina del Sol informó que hasta ahora solo hubo 12 casos de Covid19 confirmados entre el personal minero que se desempeña en Veladero. Esto, sin identificar si fueron detectados en el campamento de altura o fuera del mismo.

Asimismo, la empresa comunicó que en la última semana, del 24 al 30 de octubre, se realizaron 1318 controles en San Juan, es decir fuera del campamento. Tras conocerse sus resultados, se decidió aislar y derivar a estudios a 37 personas.