Regalías mineras en Iglesia: "De 2020 a 2023 hemos recibido 3.400 millones de pesos"
Este miércoles, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, desmintió mitos sobre las regalías mineras y destacó las obras realizadas en el departamento.
En una reciente entrevista con Banda Ancha, el intendente del departamento de Iglesia, Jorge Espejo, abordó la futura adhesión al Registro de Ingresos y Gastos de Inversión (RIGI), así como los mitos que han surgido en torno a la cantidad de dinero que se recibe en concepto de regalías mineras. Espejo fue enfático en aclarar que las regalías han sido una fuente importante de recursos para obras fundamentales en el departamento, pero desmintió la percepción de que estos montos son exorbitantes.
Espejo detalló que "de 2020 a 2023 hemos recibido 3.400 millones de pesos" en concepto de regalías mineras. Estos fondos, según el intendente, han sido utilizados para llevar a cabo obras prioritarias para los habitantes del departamento. Entre las obras mencionadas, Además, hizo especial hincapié en el nuevo hospital de Iglesia.
"Cuando digo por ejemplo hospital, dirán, pero se ha hecho con fondos provinciales. Bueno, pero nosotros hemos adquirido el terreno para poder hacer el hospital. A partir de nuestra gestión se hace el hospital, que era una de las grandes demandas que tenía el pueblo de Iglesia", comentó Espejo a modo de ejemplificación. Asimismo, añadió que el equipamiento para el hospital está pendiente, pero que se espera que en septiembre u octubre esté en pleno funcionamiento. "Es un hospital muy interesante con todos los servicios que antes no había en Iglesia. Por supuesto, habrá que dotarlo de profesionales", añadió.
El intendente también destacó la labor realizada en materia de vivienda: "Hemos trabajado en vivienda porque así también lo permite la ley. Hemos adquirido terrenos y, entre la provincia y el municipio, se han construido más de 500 viviendas en Iglesia, lo que es un número histórico para el departamento", señaló Espejo, subrayando que estas acciones han respondido a la alta demanda de la población.
En cuanto a los desafíos pendientes, Espejo mencionó que, aunque se han logrado importantes avances, aún queda mucho por hacer: "Estamos en otro nuevo periodo y también vamos a seguir trabajando en ese orden, en lo que es el parque industrial que también está demandado", afirmó. Sin embargo, . "Es imposible porque lo que ingresa por regalías no es ni parecido a lo que se puede llegar a hacer en obra", explicó.
Espejo también se refirió al rol de la minería en el desarrollo del departamento y la importancia de la licencia social: "Nosotros entendemos que la licencia social de la minería es que primariamente nace en Iglesia, los iglesianos son los que dan la licencia social", indicó, destacando que los recursos provenientes de la minería son legítimamente utilizados para beneficio del departamento.
Finalmente, "Es algo por lo menos mal intencionado", sentenció. Según Espejo, "los municipios ni siquiera pueden comprar dólares, pues si hubiésemos podido comprar dólares quizás hubiésemos podido regular de millones de dólares si es que llegamos al millón de dólares". Además, aclaró que el dinero recibido ha sido invertido en obras concretas y que aún queda mucho por hacer.
"Iglesia ha cambiado muchísimo y yo de paso a ustedes como informadores, como periodistas, los invito a que vengan a visitar Iglesia y que vean toda la diferencia que hay en estos 4 años y fracción que van desde que estamos acá al frente", concluyó el intendente, reafirmando su compromiso con el desarrollo del departamento.