El departamento de Jáchal enfrentó una serie de incendios que se desataron tras la alerta de viento zonda emitida por la Dirección de Protección Civil el jueves pasado. Las llamas destruyeron un área cercana a los 3 kilómetros cuadrados de monte y pastos, afectando cultivos y muy próximo a viviendas habitadas. También se produjeron incendios en Niquivil que dejaron sin suministro eléctrico a esa localidad y a Mogna

El intendente Matías Espejo, acompañado de los equipos técnicos de las secretarías de Desarrollo Humano (Acción Social y Promoción Social), Infraestructura (Servicios) y Gobierno (Producción, Prevención, Salud y Protección Civil) recorrieron las zonas y mantuvieron contacto con las personas que viven en las áreas afectadas. Destacando el gran trabajo que llevaron adelante Bomberos y Policía de San Juan y Bomberos Voluntarios de Jáchal.

La temporada de vientos zonda recién está comenzando y, según el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el 95% de los incendios forestales son provocados por personas, siendo los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas para siembra o para pastoreo utilizando el fuego como agente de limpieza.

La problemática de los incendios en días de viento zonda es un problema que afecta irremediablemente a los campos, destruyendo flora y fauna autóctona, provocando un desastre que, en la mayoría de los casos, demora muchos años recuperar o remediar el ambiente dañado. 

El mensaje desde el municipio fue claro: "Evitemos los incendios forestales, seamos responsables con nuestra comunidad. Ante cualquier foco de incendio debemos dar aviso a las autoridades de manera inmediata."