El intendente de Jáchal, Matías Espejo, compartió con Cien por Hora las preocupaciones y desafíos que enfrenta en relación a diversas obras públicas que han quedado inconclusas.

Espejo planteó la situación de algunas obras y necesidades que han quedado inconclusas, "como calles que han gestionado para poder avanzar en su finalización. Aunque hemos podido ver algún avance, la obra pública, fundamentalmente la que depende de fondos nacionales, está absolutamente paralizada", comentó el intendente.

Espejo destacó que el gobierno provincial ha implementado un plan estratégico para reactivar algunas de estas obras, pero no se conoce si se completarán todas. "El gobierno provincial ha tenido un plan estratégico para reactivarla, que es en etapas, y no conocemos si va a ser la totalidad de las mismas. Hay muchas obras inconclusas", explicó.

La crisis hídrica es uno de los problemas más graves que enfrenta, y según Espejo, contar con un sistema adecuado de distribución del agua es una enorme dificultad. "Nosotros tenemos una obra de inclusión que tiene que ver con el disco vertedor y canales troncales. Allí hay un avance de obra muy importante, más de 17 km impermeabilizados, y restan algunas obras más en el Canal del Norte y en el Canal del Alto. También necesitamos mejorar la distribución del agua segura para el consumo humano", detalló.

El intendente también hizo hincapié en la importancia de los fondos de la minería para poder llevar a cabo estas mejoras. "Hoy no tenemos más alternativas que estar muy atentos a que con fondos de la minería se pueda hacer", subrayó.

En materia vial, Espejo mencionó específicamente la necesidad de finalizar la pavimentación de la calle Eugenio Flores, una ruta provincial crucial. "La calle Eugenio Flores es una ruta provincial. Queremos culminar con la pavimentación de la misma porque llevamos más de dos años inconclusa y genera enorme dificultad. Conecta al norte con el centro", afirmó.

Finalmente, Espejo destacó que todas las obras pendientes son de gran importancia para mejorar la calidad de vida de los jachalleros. "Todas las obras que tenemos que hacer son importantes porque buscan mejorar la calidad de vida de la población. Algunas se ponderaron sobre otras y estamos aguardando una definición para ver cuándo las podemos generar y ver materializadas", concluyó el intendente.