Se sentaron en la verada, en medio del pavimento y hasta en los cordones de la calle. Pusieron carteles en el alambrado que delimita el edificio escolar y hasta llevaron cacerolas para hacerse escuchar. Esto hicieron los alumnos de la escuela Normal Superior "Fray Justo Santa María de Oro" de Jáchal, quienes para protestar realizaron una sentada y dijeron que no entrarán a clases hasta que les aseguren que les repararán el edificio.

Los conflictos en la histórica escuela jachallera suma un nuevo capítulo. Es que, desde hace años esta comunidad educativa lucha por la reparación del edificio que tiene más de un siglo de vida. “Es imposible tener clases ahí adentro. Las aulas están en muy malas condiciones y cada día tienen nuevas grietas o problemas. Se cae la mampostería y la pintura de los distintos sectores y eso es muy inseguro”, dijo Ayelén Rivera, presidenta del Centro de Estudiante.

Según lo que comentaron la escuela comenzó a ser reparada en 2021 y sólo se logró concretar la primera etapa de la obra. Es decir, la mejora de 4 de más de 20 aulas que hay en el “casco histórico” del edificio. De ese total de aulas sin mejoras, hay dos que están totalmente clausuradas porque las paredes sufrieron el asentamiento y eso es peligroso.

En este contexto, Rivera dijo que debido a esta situación es que decidieron pedir una respuesta oficial, pues nunca se retomaron las demás etapas de la obra que fue entregada en el mismo 2021. “Nunca hay respuestas. Hace tiempo hicimos un abrazo simbólico al edificio hasta el momento nadie confirma qué harán y cuándo lo hará. Esta situación no da para más”, comentó la representante de los estudiantes y dijo que durante la manifestación recibieron el respaldo de los padres de los alumnos y de algunos docentes.

Rivera explicó que este reclamo fue organizado por alumnos del nivel Secundario, pero comentó que el edificio tiene actividad a toda, pues hay alumnos de Nivel Inicial, Primaria y hasta de Educación Superior. Por su parte, la directora de la escuela dijo que ellos tampoco tienen respuesta sobre las obras.