Subas desmedidas en la luz: los concejales de Jáchal respaldaron el reclamo vecinal
Desde el Concejo Deliberante, durante las últimas horas, declararon de interés departamental y social este pedido de los vecinos.
Desde hace tiempo que los vecinos de Jáchal hicieron sentir su reclamo frente a incrementos realmente descontrolados en la boleta de la luz. Por este motivo desde el Concejo Deliberante salieron a respaldarlos declarando de interés departamental y social estas quejas de los residentes del municipio.
En los últimos días hubo al menos tres asambleas, donde los vecinos reclamaban por las elevadas tarifas en la luz. Directamente algunos vecinos afirmaban que habían notado un incremento del kw de más del 300% y errores en la medición de consumo. Esto llevó a que hubieran boletas que superaran los $300.000.
En dichos encuentros para hacerse escuchar, estas personas pedían por la presencia de las autoridades. Por ese motivo en su momento se presentaron desde los concejales hasta el intendente. En ese sentido desde el Concejo Deliberante decidieron de forma unánime declarar de interés departamental y social este reclamo.
A pesar de este acompañamiento, los vecinos aseguran no sentirse conformes ya que ellos también solicitaron una revisión en la tasa municipal, ya que manifestaron que la misma subió hasta un 500% en un corto periodo de tiempo.
Este fue el escrito que dieron a conocer desde la Municipalidad de Jáchal:
De manera unánime, el Concejo Deliberante aprobó el Proyecto de Declaración N°117, declarando de Interés Departamental y Social, el justo reclamo de usuarios jachalleros por las altas tarifas que llegaron en las boletas de la empresa Naturgy, las cuales, algunas, llegaron con un interés de casi el 500 por ciento.
El Proyecto aprobado, fue remitido directamente al Ente Provincial Regulador de la Energía para que tome conocimiento y actúe en respuesta al pedido de los concejales:
1- Auditorías frecuentes sobre las condiciones en las que se toma la lectura de los medidores de energía.
2- Entrega de un comprobante a cada usuario donde conste el valor de la lectura para luego compararlo con el que viene impreso en la boleta.
3- Cambios en el tendido eléctrico, actualizando los materiales utilizados (aún Jáchal cuenta con líneas clásicas, de cables unipolares) que provocan una deficiencia en el servicio, provocando subas y bajas de energía. También de cableados que son afectados por inclemencias climáticas, como viento zonda, produciendo daños materiales en el alumbrado público y en las viviendas de los usuarios.
4- El mantenimiento del tendido eléctrico de alta y baja tensión.
5- Solicitar al EPRE la instalación de una oficina en el departamento Jáchal o algún sistema de presencia similar, para garantizar el control sobre el servicio eficiente por parte de la empresa Naturgy.
El proyecto, presentado por el oficialismo, contó con los votos de los concejales Héctor Sánchez, Mariela Messías, Gema Casa, Sonia Araya, Felipe Táñez y Walter Berón.