En una reciente entrevista con Cien por Hora, Matías Espejo, intendente de Jáchal, abordó una problemática acuciante: la falta de empleo entre los trabajadores de la zona. La crisis se ha agudizado debido al estancamiento de la obra pública, afectando a numerosas familias que dependían de estos proyectos para su sustento.

"Hubo una organización de algunos trabajadores que se acercaron a solicitar alguna ayuda al municipio. Dicen ser personas desocupadas y hemos atendido esa inquietud de la gente", comentó Espejo. "Estamos atendiendo y escuchando cuál es la situación. Todo este parate enorme de la obra pública repercute en la economía nacional, provincial y de los departamentos. No quedamos exentos del mismo. Hay muchos trabajadores que eran empleados de la construcción y hoy se encuentran desocupados."

Espejo resaltó que la falta de trabajo también afecta a los trabajadores de la minería, particularmente aquellos relacionados con la mina Guacamayo. "Las personas entienden perfectamente que el municipio no puede dar respuesta en materia de empleo a absolutamente todo el mundo", señaló.

El intendente enfatizó el rol del municipio como un ente articulador entre los desempleados y las empresas. "Nosotros entendemos lo mismo que las personas: somos entes articuladores. Yo no puedo acceder a la exigencia que ellos plantean de parte del municipio para las empresas privadas, pero sí están todos los esfuerzos para que las empresas y las pocas que han quedado con alguna obra de construcción, por ejemplo, empleen a las personas del departamento para que puedan certificar su expertise en lo mismo", explicó.

Además, Espejo subrayó la importancia de que las empresas mineras cumplan con  las declaraciones de impacto ambiental. "Lo mismo ocurre en el sector minero. No es ni más ni menos que el cumplimiento de los pactos ambientales y las declaraciones de impacto ambiental", agregó.