Sin dudas el cruce de Ruta 40 y Calle 11, en Pocito, es uno de los que en el 2022 se cobró la vida de varias personas como consecuencia de accidentes de tránsito. Luego del reclamo de vecinos y de familiares de víctimas de siniestros viales, pidiendo como una solución provisoria la semaforización en esa zona, este jueves el semáforo en el mencionado cruce, que se encontraba instalado, pero intermitente, ya comenzó a operar correctamente.

Según contó el móvil de Canal 13 cerca de las 8 el semáforo que estaba en intermitente ya se encuentra operativo. Junto al cambio de color en rojo, amarillo y verde, hay personal policial para ordenar el tránsito, como prueba, y ayudar a quienes transiten por allí a este nuevo control para evitar más siniestros mortales. 

El móvil también observó que previo al llegar a este cruce no hay carteles que indiquen una próxima semaforización, pero sí los que indican que los conductores deben reducir la velocidad a medida que se acerquen a uno de los sectores más peligrosos en materia de accidentes que tiene la Ruta 40, en Pocito.

El 8 de septiembre del 2022, en horas de la tarde, San Juan se conmovía con la trágica muerte de tres personas, además de otros heridos, en Ruta 40 y Calle 11. Allí el triple choque entre un auto, una camioneta y un camión termino con tres fallecidos. (Ver nota relacionada). En al auto que venía de La Pampa a la provincia dos personas fallecieron: Juan de Dios Díaz de 82 años y Nora Teresa Monjes de 70 y el tercer fallecido iba en la camioneta, y fue identificado en aquel entonces como Héctor Emanuel Pérez,  de 44 años.

Ese fue uno de los accidentes más impactantes, pero también la provincia se vio enlutada con la muerte de Roberto Ariel Peralta, quien el jueves 19 de mayo conducía su Chevrolet Corsa Classic, en compañía de su pareja, Ana Oviedo Balmaceda, y terminó muriendo en el lugar luego de un fuerte choque con un camión en el mencionado cruce. Ese día volvían de haberle dado una carta el Presidente Alberto Fernández que se encontraba en San Juan, pidiendo una casa, cuando la tragedia los golpeó.

Luego de esta serie de siniestros, entre otros registrados en ese cruce sin víctimas fatales, los vecinos y familiares de víctimas de siniestros viales comenzaron a pedir semáforos allí. Hubo reuniones con Gobierno, Vialidad Nacional, y hasta la misma intendencia para buscar una solución. Si bien el semáforo al tiempo fue colocado, finalmente este jueves 26 de enero comenzó a funcionar en su totalidad.