Por prevención, Zonda aprobó la creación de un hogar para perros callejeros
El proyecto fue impulsado por el concejal justicialista llamado Martín Gutiérrez, antes de que estallara toda la polémica con el intendente de Ullum.
Desde que el 3 de abril perros cimarrones asesinaron a Néstor Daniel Morales en el Parque de Tecnologías Ambientales, se armó un gran debate en San Juan sobre como resolver la sobrepoblación de estos animales. Luego de que estallara una gran polémica en Ullum por barajar la posibilidad de la eutanasia, en Zonda se aprobó una ordenanza para la construcción de un hogar para perros callejeros.
Martín Gutiérrez, concejal zondino por el Partido Justicialista, fue el encargado de potenciar este proyecto en cuestión. El impulsor de esta idea mencionó en Banda Ancha que realmente la presentación se había hecho antes de todo lo que sucedió con Leopoldo Soler. Sin embargo, el rechazo que recibió lo propuesto en Ullum, hizo que lo propuesto en Zonda recibiera aún más apoyo.
"El proyecto se viene trabajando hace tiempo. Da la casualidad que la semana anterior lo presentamos y después saltó lo de Ullum que hizo que se potenciara. Habla de crear un hogar para perros callejeros para una futura adopción definitiva. La idea es que en un futuro se pueda superar la sobrepoblación y abandono de animales que hay. Además en este lugar se realizará un centro de zoonosis para controlar la población animal para prevenirla de enfermedades que pueden llegar a contagiar al hombre", expresó.
Siguiendo en la misma línea el concejal destacó que la idea no es simplemente crear un refugio donde permanezcan los canes. La finalidad es también someterlos a esterilizaciones para que si llegar a ser adoptados, no nazcan nuevas crías que terminen siendo abandonadas.
"Se van a realizar castraciones o esterilizaciones que creo que es una solución ética y eficaz. Esto esta avalado por el intendente y ya tenemos un lugar designado para realizarlo. Esta retirado del centro de Zonda. Hay una partida de Medio Ambiente que en parte se haría con eso y se ha hablado con el Gobierno de la provincia así que vamos a tener ayuda de ellos también. Creo que se esta gestionando una movilidad también", manifestó.
Por último Gutiérrez señaló que si bien en Zonda han habido casos de vecinos que han sido mordidos por perros cimarrones, nunca han registrado eventos tan trágicos como los sucedidos en los departamentos de Albardón y Rivadavia.
"Los perros cimarrones son animales salvajes que huyen al campo y hay casos en Zonda. Yo creo que con esta ordenanza nos adelantamos a hechos que puedan llegar a suceder. Hay casos de personas que han sido mordidas pero no como los hechos de Albardón o de Rivadavia", sentenció.