El Secretario de Gobierno y Desarrollo Económico de Rawson, Sebastián Chirino, anunció en Cien por Hora, la ampliación del sistema de fotomultas en el departamento, destacando su importancia para la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito. El sistema, que ya está en funcionamiento desde 2018 en tres puntos clave, será extendido próximamente con la instalación de cinco nuevos puntos de control.

"El sistema de fotomultas existe en Rawson desde el año 2018. Fue aprobado por ordenanza municipal y desde entonces se ha aplicado en tres puntos, que actualmente siguen activos: las intersecciones de Progreso y General Acha, Lemos y Superiora, y Vidart y Superiora", explicó Chirino. Este esfuerzo no solo apunta a mantener la seguridad vial, sino que también se alinea con una estrategia de modernización tecnológica que busca conectar las cámaras de fotomultas con un centro de monitoreo municipal.

Actualmente siguen activos esos tres puntos: las intersecciones de Progreso y General Acha, Lemos y Superiora, además de Vidart y Superiora.

La ampliación del sistema se llevará a cabo a través de una licitación pública recientemente lanzada, y según Chirino, "la idea es que con la ampliación de nuevos puntos de fotomultas también podamos usar esas cámaras para tener el servicio de monitoreo municipal conectado, por supuesto, con el CISEM." Esto permitirá no solo aumentar los puntos de control, sino también integrar las medidas de vigilancia para mejorar la seguridad en Rawson.

Aunque algunos ciudadanos podrían considerar que el sistema de fotomultas tiene un fin recaudatorio, el Secretario aclaró: "Lo que queremos proponer con esto es un sistema que no tiene una finalidad recaudatoria, sino de ordenamiento. Sabemos que estadísticamente, los sistemas de fotomultas permiten bajar entre un 20 y un 30% los niveles de siniestralidad en los municipios donde se han aplicado."

El monto de las multas también ha sido un tema de discusión, pero Chirino subrayó que Rawson se mantiene por debajo de la media nacional: "La multa que se aplica hoy en el departamento de Rawson es de 22.500 pesos por cruzar el semáforo en rojo, cuando se trata de faltas graves según la Ley Nacional de Seguridad Vial. Nuestra finalidad es cuidar vidas y ordenar el tránsito en el departamento."

Finalmente, Chirino recordó que, una vez registrada una infracción, el proceso de notificación y pago es sencillo y está diseñado para facilitar la gestión por parte del infractor. "El nuevo software permitirá que con cualquier medio de pago y con un solo clic se pueda atender a la multa," concluyó el funcionario.