En Rawson harán tratamiento de neumáticos en desuso para cuidar el ambiente
Según lo acordado, tendrá la responsabilidad del municipio identificar y transportar los neumáticos fuera de uso hacia la planta de INDRAM S.A., ubicada en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.
La Municipalidad de Rawson y la empresa INDRAM S.A. han unido fuerzas para abordar la problemática ambiental de los neumáticos en desuso en el departamento, firmando un convenio que busca la gestión ambientalmente segura de estos materiales.
En una ceremonia en la que participaron el intendente de la Ciudad de Rawson, Carlos Munisaga; Julián Romero, representando a la empresa INDRAM S.A.; el subsecretario de Obras y Servicios, Facundo Cosma; el director de Servicios, Darío Molina; y el director de Ambiente y Espacios Verdes, Nicolás Espejo, se formalizó este acuerdo clave.
El convenio, bajo la reglamentación de la Ley 1434-L de la provincia de San Juan, tiene una duración de tres años y establece la colaboración para la provisión del servicio de reciclado y disposición final de neumáticos fuera de uso (NFU) del departamento.
Según lo acordado, será responsabilidad del municipio identificar y transportar los neumáticos fuera de uso hacia la planta de INDRAM S.A., ubicada en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional. La empresa se encargará del tratamiento adecuado de los neumáticos y emitirá el certificado de disposición final.
Este acuerdo va más allá de la operatividad, incluyendo el diseño de campañas educativas y de concientización sobre la importancia de una disposición final adecuada de los neumáticos. Además, INDRAM destinará una proporción del material procesado, como el caucho granulado, para su utilización en proyectos de obra pública por parte del municipio.
El intendente Munisaga expresó que "este convenio busca contribuir al cuidado del medio ambiente y la salud de los rawsinos mediante la gestión adecuada de los neumáticos en desuso, reforzando así el compromiso del municipio con la sostenibilidad y el bienestar de los vecinos".
Por su parte, Julián Romero de INDRAM S.A. explicó que su empresa se especializa en la gestión integral de caucho en desuso mediante tecnología limpia, utilizando procesos mecánicos sin agentes químicos, calor o fundición. Este enfoque innovador respalda un modelo único de economía circular al reutilizar los cauchos tratados en diversos usos.