Este lunes intendente de Rawson, Carlos Munisaga, lideró la inauguración del primer Centro de Vinculación Universitario de la provincia. De este modo, Rawson se convirtió en pionero en la implementación de un espacio dedicado a prácticas socioeducativas, investigación y voluntariado.

La ceremonia de inauguración contó con la participación destacada del rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Ing. Tadeo Berenguer, quien junto a Munisaga realizó el corte formal de cinta, dejando oficialmente habilitado el centro.

El intendente Munisaga expresó su agradecimiento a todos los presentes y subrayó la importancia del trabajo conjunto que hizo posible la creación de este centro. En sus palabras, destacó que La Superiora será un lugar fundamental para la formación de profesionales, la creación y transmisión del conocimiento, y la investigación aplicada. "Este centro servirá para propagar todo aquel conocimiento en nuestra comunidad rawsina", afirmó Munisaga. Asimismo, Munisaga resaltó que los estudiantes encontrarán en este centro un espacio donde podrán aplicar sus conocimientos y obtener una valiosa experiencia práctica que contribuirá a su desarrollo profesional. Enfatizó la importancia de Rawson como el departamento más grande y poblado de San Juan, con una comunidad activa y solidaria que siempre busca el progreso y la cooperación.

En vivo con el móvil de Canal 13 indicó: "Allí se podrá llevar adelante y articular todas las prácticas socioeducativas que tienen que realizar los estudiantes de la Universidad Nacional en sus distintas carreras hay mucho para aportar". Por este motivo dijo que la comunidad se verá sumamente beneficiada.

El rector Tadeo Berenguer, por su parte, elogió la elección de La Superiora como sede del centro, destacando su historia transformadora y su potencial para la producción de conocimiento. Berenguer subrayó la necesidad de políticas públicas transformadoras y la importancia de la colaboración entre la universidad, los municipios y las comunidades para el beneficio mutuo.

Laura Garcés, secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ, felicitó al municipio por la apertura del centro y destacó el rol de Jaqueline Yubel y Sebastián Chirino en este logro. Garcés anunció que ya se firmó un acta complementaria para realizar prácticas socioeducativas en Rawson y que se está trabajando en un plan de acción para formar integralmente a los estudiantes y contribuir a la transformación de San Juan.

La presidenta de la Federación Universitaria de San Juan, Cinthia de Luca Barrera, también enfatizó la importancia de que la universidad esté presente en la comunidad y anunció que la Federación Universitaria contará con un espacio en el centro, equipado con una computadora del Espacio Progresar.

El nuevo centro, ubicado en La Superiora, está diseñado para promover prácticas socioeducativas, investigación y voluntariado, involucrando a estudiantes, egresados y docentes de la UNSJ. Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son parte integral del currículo universitario, requiriendo que los estudiantes completen horas de prácticas comunitarias para graduarse.