El móvil de Canal 13 llegó hasta la Sala Ingeniero Krawse este jueves, donde se presentó a Lito, un chatbot diseñado para asistir a los vecinos en diversas gestiones municipales. En una entrevista, el intendente Carlos Munisaga detalló las funcionalidades y ventajas de esta nueva herramienta tecnológica.

"Con esta herramienta vamos a poder brindar alguna respuesta a las consultas que se pueden hacer a través de este chatbot, de este WhatsApp", mencionó Munisaga. Este asistente virtual nace con el propósito de facilitar la comunicación con los vecinos, mejorando la calidad y eficiencia de los servicios prestados por el municipio.

"Estamos dando lanzamiento hoy a un asistente virtual que va a funcionar por WhatsApp, que le va a permitir al vecino canalizar distintos trámites que tiene que llevar adelante con el municipio, ya sea desde trámites administrativos, pedidos de servicios concretos, limpieza, alumbrado, bacheo, mejoras, emergencias que se avisen que puedan estar aconteciendo y que necesiten la presencia del municipio allí, como el pago de tributos también o hasta habilitaciones", explicó Munisaga.

"Es un modo más de comunicación con el vecino", añadió. Munisaga destacó que esta iniciativa se enmarca en una política de descentralización y construcción de cercanía. "Nosotros hemos estado llevando una política de descentralización, de construcción de cercanía, inauguraciones de Municipio Cerca, en distintos puntos del departamento que permiten la desconcentración de los trámites, de las prestaciones de servicio de lo que es el palacio municipal y ya con esta herramienta, pretendemos aún facilitarle mucho más al vecino su comunicación con el municipio", afirmó.

El intendente también subrayó la atención personalizada que ofrecerá Lito: "No sólo el presencial sino desde la posibilidad de llamar por teléfono al 0800 y ahora se agrega este número de WhatsApp que funcionará con este asistente virtual que tiene inteligencia artificial pero que además tiene una atención personalizada las 24 horas del día durante los siete días de la semana para ir dirigiendo y monitoreando el pedido, el reclamo, la inquietud para que tenga su respuesta y cuyo número es 264 570 2020."

Munisaga explicó el origen del nombre del asistente virtual: "Le hemos llamado simpáticamente para que pueda ser identificado y para poder comunicar y difundir su existencia Lito. Le hemos llamado a este asistente virtual y bueno iremos mejorando luego agregando también nuevos trámites, nuevas soluciones que podamos traerle y ofrecerle al vecino a través de este canal de contacto y de esta manera cumplir con acercar el municipio y responder rápidamente a las inquietudes de los vecinos." Además, añadió con humor: "Lito de Carlito. Le han puesto así el área que lo diseñó en la Secretaría de Modernización y tomó ese nombre o esa identificación simpática para que inmediatamente el vecino pueda familiarizarse con él mismo y recordar nuevamente su número para que lo agenden en WhatsApp 264 570 2020."

Plan de pavimentación provincial

En cuanto al plan provincial de pavimentación, Munisaga respondió a consultas sobre los sectores que se beneficiarán y la cantidad de metros cuadrados asignados. "Hay algunas condiciones que se deben cumplir a los fines del plan de pavimentación: deben ser obras de pavimento que se lleven adelante en barrios que tengan ya el servicio de cloaca, el servicio de agua potable, el servicio de gas instalado para evitar que se haga el pavimento y se vuelva a romper", explicó.

"Teniendo en cuenta esa condición, nosotros disponemos por convenio de 69.000 metros cuadrados, esto es aproximadamente 70 cuadras para llevar adelante el programa de pavimentación que lo va a ejecutar la provincia, va a licitar la provincia y va a asignar las obras en base a las sugerencias que hace el municipio", comentó. Luego añadió que "los barrios que hemos asignado el barrio Totoac, el barrio Progreso, el barrio Obrero Textil, el barrio Amecon 4, que cumplen con la condición, necesitan el pavimento y de esa manera viven muchas familias, son barrios que tienen aproximadamente entre 5 y 3 años de entrega."