Desde el municipio de Rawson impulsaron una normativa con la que buscan agilizar los procesos, evitando demoras y promoviendo la inversión.

Fue a través de la Ordenanza N° 736-K, sancionada por el Concejo Deliberante, que se estableció un nuevo sistema que consta en una oficina única para gestionar las habilitaciones, garantizando una respuesta rápida y centralizada. Se simplifican los requisitos y se eliminan controles redundantes, especialmente en áreas que ya cuentan con organismos específicos para regular ciertos aspectos, como la seguridad edilicia y eléctrica.

La nueva medida clasifica las habilitaciones en tres grandes categorías según la superficie del local y el tipo de actividad:

obtendrán una habilitación válida por tres años, con revalidación anual. Los requisitos incluyen, además de la documentación básica, la presentación de la constancia de matafuego vigente y, si se manipulan alimentos, los certificados de salud pública y curso de manipulación de alimentos.

se solicitará en lo relativo a lo edilicio: certificación de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Provincia de San Juan, o una Declaración Jurada edilicia firmada por un profesional idóneo.

En lo relativo a lo eléctrico: certificado eléctrico, certificado de protección contra incendios emitido por el Departamento de Bomberos o Declaración Jurada Eléctrica firmada por profesional idóneo. También se exigirá la presentación de los certificados de salud pública en caso de que haya manipulación de alimentos.

estos establecimientos deberán presentar, además del Certificado Final de Obras o la Licencia de Uso, los certificados eléctricos y de protección contra incendios. Si el local aún no cuenta con el Certificado Final de Obras, se otorgará una habilitación provisoria válida por un año, mientras se completan los trámites.

La revalida anual se realizará a través de una declaración jurada firmada por el titular del comercio.

La ordenanza también detalla requisitos adicionales para ciertos tipos de locales, lo que permite adecuar las normativas según el rubro.

establecimientos geriátricos: la normativa exige certificados específicos y también se requerirá la contratación de servicios especializados, como emergencias médicas y recolección de residuos patogénicos.

los comercios que funcionen en un mismo inmueble deberán cumplir con los requisitos generales, dependiendo del tamaño y la actividad de los locales.

Asimismo, uno de los principales beneficios del nuevo sistema es la habilitación provisoria que, con una duración máxima de 120 días, permitirá a los comerciantes e industriales comenzar a operar mientras gestionan la documentación definitiva. Esto representa un gran avance en términos de rapidez y flexibilidad para quienes desean iniciar sus actividades de inmediato.

Además, para fomentar la instalación de nuevos negocios en Rawson, se ofrecerán descuentos en las tasas de habilitación y otros incentivos económicos, haciendo del departamento un destino competitivo y atractivo para la inversión.

El intendente Carlos Munisaga destacó que “este nuevo sistema de habilitaciones en la forma en que Rawson recibe y apoya a los inversores, generando una habilitación online en 24 Horas” y añadió que el “objetivo es brindar todas las herramientas para que quienes apuesten por nuestro departamento puedan hacerlo de manera ágil, segura y con incentivos que los ayuden a crecer. Con esta ordenanza, simplificamos los trámites y generamos condiciones propicias para que Rawson continúe siendo un lugar estratégico para el desarrollo comercial e industrial en la provincia’.

Las habilitaciones pueden gestionarse a través de Lito, asistente virtual en WhatsApp, al 2645702020, o por el municipio de Rawson en horarios de 7:30 a 13:30hs.