En las últimas horas desde la Municipalidad de Rivadavia visibilizaron una situación preocupante que están viviendo en el departamento. Se trata de que diferentes personas se roban las luminarias de múltiples plazas y dejan los cables pelados en el lugar, generando un gran riesgo de que alguien sufra una descarga.

El ingeniero Ariel Villavicencio, secretario de obras del municipio, habló con Diario 13 para brindar detalles sobre esta problemática. Durante la entrevista la autoridad municipal remarcó que si bien esto sucede en varios puntos, donde más se ha repetido esta situación es en Plaza San Roque, Plaza Guillermo Tejada, Plaza El Arriero, Plaza de Conjunto 8, Plaza Zorzales y Plaza 22 de abril.

'Es un problema generalizado que tenemos en el departamento, desde hace 6 meses a la fecha. Lo que más sufrimos es la iluminación. Nos están robando las lámparas LED, se están llevando el 100% de las luminarias en algunas plazas. Aparte de eso, en el afán de cortar el suministro eléctrico, están tironeando y cortando los cables. Nos dejan todo ese peligro a nosotros. A veces lo vemos y lo resolvemos, pero hay ocasiones que pasan algunos días hasta que nos avisan', expresó.

La situación se ha repetido tantas veces que incluso efectivos policiales se han involucrado, llegando a atrapar in fraganti a algunos de los delincuentes. Si bien en esas ocasiones se siguieron todos los pasos correspondientes, estas personas no terminan detenidas sino que todo se resuelve con una infracción por lo que estos sujetos regresan a la vía pública.

'Hicimos denuncias policiales. Incluso desde la misma Policía en varias ocasiones encontraron a la persona que estaba sacando la luminaria y nos la trajeron. Tuvimos que ir a hacer el acta y luego la exposición. Hemos cambiado la seguridad de las luminarias pero es algo público y nosotros necesitamos acceder por si se quema una lámpara para cambiarla. Ahora se ha incrementado mucho durante estas dos semanas, nos han atacado varias plazas', manifestó.

Además de poner en riesgo la vida de los vecinos al dejar el cableado expuesto, también los delincuentes generan un gran dolor de cabeza a quienes viven en la zona. Esto se debe no sólo a la inseguridad que viene de la mano con la oscuridad, sino que reestablecer el servicio puede tardar incluso días.

'Si bien nos afecta el robo de las lámparas y también a los vecinos por la inseguridad, lo que más nos preocupa es que nos alteran la parte eléctrica con los cables. Por ejemplo en Villa del Carmen fueron a sacar los cables, lo dejaron expuesto y Energía San Juan por la denuncia de un vecino nos cortó el suministro en la plaza. Nosotros lo arreglamos pero el trámite para volver a reconectar no es tan rápido y puede tardar varios días en recuperarse la luz. Es una incomodidad para los vecinos, hay columnas que quedan cargadas con electricidad', sentenció.