Canal 13 visitó la Dirección de Empleo, Educación y Juventud de Rivadavia para conversar con Franco Peñaloza, su director, quien destacó las novedades de la Escuela de Oficios, que este año tuvo una exitosa convocatoria.

Rivadavia agotó en menos de una hora el cupo para su escuela de oficios

“Este es el quinto año de la Escuela de Oficios en Rivadavia, y estamos muy contentos de haber cumplido con las expectativas”, comentó Peñaloza. A la vez, mencionó “Aunque siempre sabemos que hay mucha demanda, este año nos superamos. Lanzamos 20 ofertas educativas y recibimos a más de 1300 personas interesadas en capacitarse”. En la misma línea expresó que el cupo solo era de 600, pero “intendente decidió ampliarla a 700 para dar respuesta a la mayor cantidad de gente posible. Aún así, quedaron personas en lista de espera, pero a mitad de año volveremos a abrir las inscripciones”.

La Escuela de Oficios ofrece una amplia variedad de cursos, desde gastronomía y turismo hasta oficios tradicionales como carpintería y soldadura. También se incluyen áreas más administrativas, como administración de empresas, oratoria y atención al cliente. “Entre los cursos más solicitados están higiene y seguridad, oratoria, pastelería, soldadura e instalación de aires acondicionados. Estos últimos se llenaron en menos de una hora”, apunto el funcionario municipal.

Uno de los aspectos más destacados de estos cursos es que “son cortos y tienen una rápida salida laboral”. Una vez finalizada la capacitación, los participantes son incorporados a la bolsa de empleo municipal, lo que facilita su inserción en el mercado laboral. Franco Peñaloza explicó que “existe un trabajo conjunto entre el municipio y el sector privado: los empresarios solicitan mano de obra calificada, y el municipio se encarga de preparar a los ciudadanos para luego acercarlos a las oportunidades laborales”.

Peñaloza también destacó que las tres áreas bajo su dirección —educación, empleo y juventud— trabajan de manera interconectada para lograr objetivos comunes. Además de la Escuela de Oficios, en Rivadavia, hay seis escuelas de capacitación laboral dependientes del ministerio, con las cuales también se colabora estrechamente.