San Martín logró la certificación de norma de calidad ISO 9001
El certificado fue para el área de Hacienda y Finanzas. El intendente Cristian Andino celebró el logro.
El municipio de San Martín informó que logró la certificación de normas de calidad ISO 9001 en el área de Hacienda y Finanzas. Desde la intendencia, informaron que esto fue posible porque, más allá de los órganos de contralor que tiene la comuna, se abrieron las puertas del Municipio y se trazó el desafío de iniciar un proceso de mejora continua camino a certificar estas normas.
Así, se auditaron todos los procesos de funcionamiento municipal. Cabe destacar que son pocos los estados municipales que alcanzan esta certificación de calidad. En este marco, fue el gerente Regional IRAM Nuevo Cuyo, Gastón Olibano, quien entregó la certificación al intendente de San Martín, Cristian Andino.
De este modo, IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación, otorgó la Certificación del Sistema de Gestión Certificado de Registro Nº 9000 – 10156 correspondiente al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.
Desde la Municipalidad indicaron que es importante tener en cuenta que, además de los controles que por ley rigen, cómo es el caso del órgano legislativo y el tribunal de cuentas, el municipio tomó la política de la implementación de un sistema de calidad bajo la norma 9001. Esto conlleva también a controles en forma externa llevados a cabo por una empresa internacional certificadora de normas de calidad de alto prestigio como es IRAM. El objetivo municipal es brindar a los vecinos la tranquilidad en cuanto a la transparencia con la que se administran los recursos.
Por este motivo, las autoridades comenzaron un camino de estandarización de procesos, y lograron alcanzar la certificación en todo el área de Hacienda y Finanzas que involucra al proceso “Confección, Publicación y Ejecución del Presupuesto Municipal en la adquisición de bienes y servicios, rendición de cuenta de los ingresos y egresos”.
Si bien el certificado acredita el cumplimiento de normas de calidad ISO 9001 en el área de Hacienda municipal, las autoridades destacaron una gran vinculación a toda la municipalidad en sí, desde higiene y seguridad, mejoras edilicias, entre otros.
Cada área fue capacitada en primeros auxilios, organización, orden y limpieza de cada oficina, liderazgo, comunicación efectiva, entre otros, informaron mediante un comunicado de prensa.