Esta mañana, la intendenta del departamento de San Martín, Analía Becerra, anunció junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA) el lanzamiento del proyecto de urbanización departamental. El plan, que será desarrollado en el marco del programa "Ciudades para Armar", fue presentado por el arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, Guillermo Tella y su equipo de cátedra, quien detalló los objetivos y el enfoque de la iniciativa.

“Nosotros somos especialistas en ciudades, las analizamos e intervenimos sobre ellas. Lo hacemos en un marco de experiencia académica, en una materia final de la carrera en la FADU llamada ‘Ciudades para Armar’”, explicó Tella, desde Buenos Aires. El arquitecto destacó que este programa permite a los estudiantes y docentes involucrarse en la planificación urbana real, aplicando conocimientos adquiridos en situaciones concretas.

El arquitecto agradeció a la intendenta Becerra y a la comunidad de San Martín por permitir que se lleve a cabo esta experiencia, enfatizando el valor del trabajo conjunto entre la academia y la comunidad local. En esta ocasión, la ciudad del departamento fue seleccionado como foco del estudio: “Los objetivos son encontrar los rasgos estructurales que definen al municipio, identificar problemas críticos y pensar en escenarios de crecimiento hacia el año 2060”, añadió Tella. Resaltó la importancia de entender que “las ciudades no son solo lugares en el espacio, sino también historias en el tiempo”. Desde esta perspectiva, explicó que el crecimiento de las ciudades no debe ser un proceso espontáneo, sino que “debería desarrollarse en el marco de una estrategia de planificación, donde las decisiones vayan encajando en un horizonte consensuado”.

En paralelo, la arquitecta Blanco, otra de las profesoras involucradas en el proyecto, habló sobre la visión integradora que se busca para San Martín: “Nuestra propuesta suma la concentración de todos los habitantes, desde adultos hasta niños y ancianos”, señaló Blanco, subrayando que la planificación contempla una ciudad más verde y conectada, con un enfoque en el fortalecimiento industrial, el cuidado agrícola y la construcción sostenible. Además, destacó que uno de los pilares del proyecto será el urbanismo inclusivo, que será desarrollado por los docentes y estudiantes de la UBA.

“Vamos a ir generando algunas anticipaciones y pre proyectos que servirán como cartera de consulta, para que tanto el municipio como los vecinos puedan acceder a la información y conocer el progreso de lo que se está desarrollando en el departamento”, indicó.

Finalmente,, esperando que se abran oportunidades una vez que comiencen a "golpear puertas".