Por el incidente en Ceferino Namuncurá, postergaron la Fiesta del Asador
La intendenta Analía Becerra detalló el procedimiento y los cambios que habrá a raíz de los incidentes del pasado fin de semana en el complejo.
En contacto telefónico con Banda Ancha, la intendenta de San Martín, Analía Becerra, explicó las acciones tomadas tras los disturbios ocurridos el pasado fin de semana en el predio Ceferino Namuncurá, que involucraron a la policía y generaron un ambiente de tensión en la zona. Debido a estos incidentes, además de implementar nuevas medidas de seguridad, el municipio decidió postergar la tradicional Fiesta del Asador, programada inicialmente para finales de noviembre, con el objetivo de garantizar un entorno seguro y ordenado para los asistentes.
Becerra detalló que, "inmediatamente que sucedió todo ese hecho tan desagradable el día domingo, nos pusimos en contacto con la jefa de la departamental de zona este, y luego coordinamos la reunión con el secretario de seguridad". Explicó que, en dicha reunión, se decidió implementar un "operativo exclusivo para el complejo Ceferino los fines de semana", con el fin de reforzar la presencia policial, ya que el predio recibe gran afluencia de visitantes en esos días.
Además, Becerra señaló que el municipio aportará su propio equipo de seguridad: "Desde el municipio también vamos a sumar parte de prevención", comentó, para mantener un seguimiento constante de la seguridad en la zona. Este refuerzo incluirá "seguridad privada" y la incorporación de "dos motos en los kilómetros a la parte policial", con un convenio que está en proceso de redacción.
La intendenta también indicó que se tomaron medidas para coordinar con los vecinos y autoridades locales para dar seguimiento a los involucrados en el altercado, enfatizando que algunos de los participantes "eran conocidos de la zona", y que el municipio está en contacto con el comisario y el juez de paz para monitorear la situación.
Respecto al uso del complejo, Becerra informó que se trabajará en un reglamento interno que incluirá normas de uso y de convivencia en el predio, teniendo en cuenta que "primero tenemos que preservar que es un lugar religioso" y, al mismo tiempo, asegurar la tranquilidad de quienes visitan el área recreativa cercana a la sierra. En octubre, el municipio ya había implementado una ordenanza para designar algunas calles internas como de "uso mixto", permitiendo el uso peatonal los fines de semana para "preservar la seguridad del peatón y generar la descongestión de los autos".
Entre los cambios que planean implementar, la intendenta mencionó que se establecerán horarios de ingreso y salida del predio: "Vamos a establecer un horario, por ejemplo, 3 y media de la mañana, que el complejo quede ya liberado, que todos puedan volver a su casa tranquilos", puntualizó Becerra. También se trabaja en la zonificación para definir áreas específicas para estacionamiento de motos, vehículos y vendedores ambulantes, con el fin de mejorar el flujo de personas y asegurar un ambiente ordenado.
Finalmente, Becerra confirmó la postergación de la Fiesta del Asador, originalmente programada para el 23 de noviembre, que ahora se celebrará el 30 del mismo mes. La decisión se tomó "justamente por esto que ha sucedido", en un esfuerzo por asegurar que el evento se desarrolle en las "mejores condiciones y que las personas no teman venir al complejo Ceferino".