La reciente tormenta que golpeó la provincia de San Juan dejó un impacto devastador en el sector productivo de Santa Lucía, afectando principalmente a los productores de verduras de hoja. Según Osvaldo Recio, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, las pérdidas son alarmantes, con algunos productores reportando daños del 80% al 100% en sus cultivos.

"Santa Lucía es una de las zonas más afectadas. Ahí tenemos varios productores que trabajan con verduras de hoja como acelga y lechuga, y lamentablemente han sufrido pérdidas muy graves", señaló Recio en Cien por Hora. Además, explicó que este evento climático ocurrió en un momento crítico para la producción: "Es la época de plena cosecha de verdura de hoja, pimiento y berenjena, lo que agrava aún más la situación".

Reci, describió la tormenta como un evento extraordinario. "La granizada fue de un tamaño importante y cayó en seco, lo que generó un daño mayor a los cultivos", detalló. 

Ante esta situación, la Sociedad de Chacareros Temporarios está evaluando los pasos a seguir para ayudar a los productores afectados. "Siempre hay trámites que realizar para acceder a apoyos, pero lamentablemente suelen ser largos y complicados", expresó Recio. 

"Nosotros, como productores, vivimos de lo que cultivamos, y apenas podemos ingresar a las tierras, tenemos que volver a sembrar", subrayó. Para facilitar este proceso, la sociedad brinda asistencia técnica, como el uso de tractores para preparar la tierra nuevamente.

Aunque otras áreas como San Martín también reportaron daños, Santa Lucía es, sin duda, la más afectada por la tormenta.