La desesperación de los vecinos de Lagunas: cómo hacen para vivir ante la falta de agua
En el sur de Sarmiento, las personas tienen un grave problema: el agua. A principio fue la contaminación que imposibilito el consumo, ahora es el faltante que crea angustia entre los pobladores. Una vecina charló con Diario 13 para comentar cómo cambiaron sus hábitos para cuidar el agua potable y solventar otras necesidades como la higiene.
Sigue el problema en la zona de Las Lagunas, donde la falta de agua y la contaminación, es una constante preocupación. Desde la comisión, dieron a conocer la situación que los afecta. Lorena, quien es referente de los vecinos comentó en Diario 13, como ellos solventan la necesidad, teniendo en cuenta la cantidad de suministro que le brindan desde la municipalidad.
"Lamentablemente, seguimos en la misma situación de siempre, esperando los tanques de agua que nos traen a diario, y eso se divide porque la población es considerable, y somos muchos vecinos", comentó Lorena. Además, señaló que a pesar de haber mantenido audiencias con el intendente Mario Gustavo Martín e incluso haber presentado una nota ante la jueza por desamparo, aún no han recibido novedades ni soluciones concretas.
"Cuando hablamos con el intendente, envía dos tanques adicionales, pero solo ese día. La planta de tratamiento de agua no tiene solución, y el agua que sale sigue siendo de mala calidad y está contaminada", explicó Lorena. También indicó que el agua que fluye por la canaleta y el canal no es limpia, pero es lo único que pueden utilizar para satisfacer algunas de sus necesidades. Según Lorena, con esa agua realizan labores de limpieza de sus hogares y la higiene personal.
De este modo, el líquido que el municipio les proporciona en los bidones azules es reservado exclusivamente para el consumo. "Algunos vecinos solo tienen un bidón de 200 litros, lo que no es suficiente para las familias numerosas que viven aquí", señaló. "Estamos en la misma situación que al principio, o incluso peor, dado que se acercan las altas temperaturas y la escasez de agua provoca desesperación en la gente", declaró la residente de Sarmiento.
"Los vecinos estamos agotados y la comisión se reunirá nuevamente para decidir qué acciones tomar, pero las altas temperaturas ya están aquí, y esta situación es insostenible", finalizó para puntualizar en que el problema del agua persiste sin que haya novedades al respecto.