El último sábado en Sarmiento, hubo una importante charla sobre prevención de suicidio y autolesiones, enmarcada en el Día de la Salud Mental. La organización estuvo a cargo del equipo del intendente electo Alfredo Castro, quien conversó con Diario 13 sobre su preocupación por lo que sucede en el departamento donde gobernará a partir del 10 de diciembre.

La charla-debate fue liderada por el licenciado en psicología, Daniel Iván Molina, que tiene un amplio currículum en el rubro. El oriundo de Jáchal, que ahora reside en Catamarca, señaló en este medio: "Es la primera vez que nos invitan a llevar a cabo este tipo de actividades, que son básicamente de prevención en suicidio, para conocer no solamente de qué se trata, sino además saber cuáles serían los indicadores para poder prevenir y así establecer algunos cuidados". En esta línea, mencionó que su objetivo es ayudar y dar a conocer cómo cuidar el entorno y prevenir la toma de decisiones, especialmente en el rango etario de 14 a 24.

En este punto, Andrés Castro, quien es el diputado electo por Sarmiento, dio a conocer que él apoya esta iniciativa y fue parte de la organización porque la consideró necesaria para la sociedad local. "Es sin duda un tema delicado y que nos afecta mucho, y lo peor es que nos afecta con frecuencia. Sarmiento tiene, si no me equivoco, la tasa de suicidio más alta de la provincia", dijo.

A la vez, añadió que, debido a acontecimientos recientes, colaboradores de su equipo propusieron este evento y no dudaron en ponerlo en práctica. De acuerdo con lo que adelantó a este medio, en Sarmiento crearán un gabinete de profesionales departamentales para ayudar a abordar la problemática. Desde su rol, considera que hará todo lo que esté en sus manos para ayudar a la comunidad. "Sarmiento es un departamento extenso y disperso, y bueno, con los recursos actuales, creo que no es suficiente; entonces, la idea es armar un gabinete municipal", apuntó.

Del mismo modo, el intendente electo, Alfredo Castro, detalló que "en Sarmiento está muy marcado este tema. La idea es que el licenciado nos explique, enseñe y ayude". Además, agregó que esta charla no era solo para los jóvenes, sino también para los padres, quienes son el sostén de los chicos y chicas. "Este es un problema socioeconómico que concierne a todos", dijo.

En esta línea, mencionó que "a todos nos puede tocar, yo tengo hijos jóvenes y a veces uno, tal vez, no les dedica el tiempo suficiente por estar pendiente del trabajo. No les prestamos la atención necesaria". Como aludió su diputado, el hombre que tendrá a su cargo el ejecutivo municipal comentó que desde la campaña entiende que la salud mental debe ser una política de estado; por ello, van a armar un gabinete municipal para ayudar de manera eficiente e impedir casos extremos. Su idea es que haya psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos que lleguen a cada punto de Sarmiento.