Luego de que se viralizara un video en el que se ve como afecta la sequía a los animales del Sur de San Juan, el Concejo Deliberante de Sarmiento sesionó y trató el tema, la vicepresidenta del concejo, Marcela González, comentó en Diario 13 que junto con los puesteros hablaron del tema y tomaron una determinación. 

En una sesión extraordinaria convocada por el presidente del Concejo, Lucas Gómez, el cuerpo legislativo municipal comenzó a debatir el último miércoles sobre una problemática que aqueja a un sector productivo del departamento.

El Concejo Deliberanto declaró la emergencia hídrica, agropecuaria y ganadera. Marcela González, quien es la vicepresidenta del concejo, mencionó en este medio que charlaron con los afectados y dieron cuenta de que en más de 4 puntos del departamento acontecen situaciones donde los animales y cultivos mueren a raíz de la falta de agua. 

Los puesteros fueron quienes alzaron su voz pidiendo ayuda al municipio para afrontar perdidas por la muerte de sus animales. Tras los desesperantes relatos de los productores quienes dieron muestra de la dura realidad que atraviesan, por unanimidad los concejales declararon la emergencia hídrica.

Marcela González, mencionó que esto le da una "herramienta legal al intendente Alfredo Castro, para así ayudar a los productores sarmientinos que son un motor de la economía regional". Con esto, Castro podrá comenzar a gestionar ayudas necesarias para subsanar pérdidas y evitar mayores problemas en los productores. 

Además el concejo los instó a generar una nota para poder hacer una mediación con la jueza María Eugenia Barassi y así conocer el informe del Gobierno sobre el impacto ambiental. A su vez, la concejal comentó que buscarán que el Diputado Andrés Castro genere un proyecto que sea tratado en la Cámara de Diputados de la Provincia.