Se viene una nueva edición de la caminata a San Ceferino
La intendenta del departamento San Martín junto a la Pastoral de Juventud de San Juan explicaron los detalles de esta peregrinación a medida de fieles y apto para todo el público.
Esta mañana en rueda de prensa, la intendenta del departamento de San Martín, Analía Becerra, anunció el inicio de las gestiones para la tradicional peregrinación a San Ceferino, que tendrá lugar este próximo domingo 1 de septiembre. Durante la conferencia de prensa, Becerra brindó detalles sobre las actividades, horarios y medidas de seguridad que se implementarán para garantizar el correcto desarrollo de la jornada.
En cuanto a la seguridad, Becerra aseguró que habrá un acompañamiento completo de los efectivos policiales a lo largo de todo el recorrido, el cual iniciará en la Catedral de San Juan y culminará en el cerro, lugar de devoción para los peregrinos. “Vamos a disponer un operativo especial para asegurar que todos los fieles puedan realizar la peregrinación con tranquilidad. Queremos que esta jornada sea una celebración de fe y comunidad, y para ello es fundamental garantizar la seguridad en cada tramo del recorrido”, afirmó la intendenta.
Por su parte, Ezequiel, representante de la Pastoral de Juventud de San Juan, organizadora del evento, destacó el apoyo brindado por Becerra y su equipo: “Desde el puente, como ella comenta, siempre nos han recibido con mucho amor, nos acogen y, sobre todo, a los peregrinos que ya con un largo caminar llegan exhaustos. Ellos en el camping siempre están presentes, acompañándonos”.
El punto de concentración será a las 8 de la mañana en la Iglesia Catedral, desde donde partirá la peregrinación: “Prevemos llegar a la 1 de la tarde al camping municipal para descansar un poco con ellos, y a las 5 o 6 de la tarde, van a estar celebrando la misa del arzobispo. Así que invitamos a todos, no solamente a los jóvenes, sino también a quienes se sienten jóvenes de espíritu”, añadió Ezequiel.
El representante de la pastoral aprovechó la ocasión para ofrecer algunas recomendaciones a los peregrinos: “Se recomienda una botella de agua personal, obviamente una gorra, calzado adecuado, y una doble barra de media porque siempre prevemos alguna ampolla. De igual forma, van a haber puestos de salud permanente después del camping, porque es la forma más importante para acompañarlos y que no se sientan solos. También van a haber puntos de rescate, por así decirlo, para aquellos que no puedan llegar, pero la idea es que todos puedan acompañarnos. Invitamos a las familias a que los acompañen desde la orilla”.
En cuanto al recorrido, Ezequiel detalló: “Vamos a salir como siempre por calle Mitre, en lo que es Capital, después tomamos por Nueva España, luego Nuevo Sarmiento, para llegar al lateral de circunvalación, después calle Roque Saenz Peña para pasar por la Virgen de Schoenstatt, que este año también va a celebrar un acontecimiento importante el 15 de septiembre, como es la bendición de su santuario. Después vamos a ir por Bahía Blanca y la Ruta 170, pararemos en el camping y después retomamos para llegar al predio”.
El lema de este año será "Levántate joven y camina", un llamado a la reflexión sobre el camino de la vida. Ezequiel resaltó la importancia de este mensaje: “La vida es un camino que nos invita a reflexionar qué camino elegir. Creo que es importante en este caminar ver qué quiere Dios de nosotros, como ciudadanos. Dios nos ama así como somos, a quienes creen y a quienes no, así que más que invitados”.
Por último, Ezequiel agregó: "Mucha gente pide por algo físico, y sobre todo se ferien en el estudio. Así que la mayoría de los jóvenes están invocados a poner lo que ustedes quieran", destacando que no es necesario formar parte de la pastoral para participar en la peregrinación.