En los últimos días, la comunidad de Valle Fértil ha estado en alerta debido a la preocupación generada por un proyecto minero en desarrollo en el departamento. Una empresa minera llamada Camino Real, subsidiaria de la compañía internacional Royal Road Minerals, ha iniciado exploraciones que han suscitado una respuesta significativa de la comunidad. Federico Francés, un residente de la zona, compartió detalles sobre esta situación en una entrevista con Cien por Hora.

La comunidad  expresó sus inquietudes en relación con el proyecto minero. En agosto de este año, se supo de trabajos preliminares que incluían perforaciones y extracción de muestras en el departamento, lo que indicaba la posibilidad de futuras exploraciones y explotación de minerales metalíferos. La alarma se disparó después de que se difundieran noticias en los medios que mostraban la participación de funcionarios del legislativo y de la intendencia en reuniones con la empresa minera. En respuesta a estas preocupaciones, la comunidad se reunió el 17 de agosto en la primera asamblea, conocida como la "Asamblea por el Agua Pura en Valle Fértil".

Esta asamblea está formada por vecinos y vecinas que comparten una preocupación común: la preservación del flujo de agua y su pureza en la región. La asamblea se caracteriza por su naturaleza inclusiva, ya que atrae a personas de diversos espacios políticos, religiosos e ideológicos, "aunque estos temas no se discuten ni se asocian con la asamblea en sí", explicó Francés. Los participantes de la asamblea no son necesariamente activistas ambientales ni representantes de la industria minera, sino individuos interesados en la agricultura, la ganadería y la preservación del entorno, que cuentan con información relevante sobre el impacto de la megaminería en la región y el medio ambiente.

Según la empresa, su objetivo es identificar y descubrir yacimientos de minerales, por el momento, señalaron que hay alto contenido de oro, plata y cobre. Esto lo informarían para su posterior venta en el comercio internacional. Este proceso de exploración y eventual explotación es el foco de la preocupación local.

"Estas actividades que son intereses del hemisferio norte que nos han tomado como territorio de sacrificio para poder llevar a cabo un desarrollo económico y energético que nos es ajeno a nosotros", dijo el vecino de Valle Fértil. 

Un punto de gran interés es la falta de transparencia en este proyecto. A pesar de los informes presentados por la empresa, que describen sus actividades desde 2009, no se han proporcionado documentos públicos que respalden su cumplimiento con las regulaciones ambientales, permisos de minería o impacto ambiental. Es por esto que la asamblea "Por el Agua Pura en Valle Fértil" esta trabajando para abordar esta situación. Además desde el ejecutivo municipal les aseguraron que ellos desconocían de esta actividad.

Frances comentó que "el Intendente cuando tuvimos la reunión con él, nos dijo que le había pedido a la empresa que se vaya y que por eso se iban. Luego uno de los trabajadores de la empresa, quién nos trata de convencer de que eso está bien, dijo que no que eso no es así, que ellos se han ido por un periodo en el cual van a ser los análisis de las muestras y van a seguir explorando con más fuerza". 

 En este sentido, el Concejo Deliberante abordará una ordenanza que prohíbe el uso de sustancias químicas peligrosas, como el cianuro, el mercurio, el arsénico y el ácido sulfúrico. Además, el proyecto hace referencia a la Ley de Bosque Nativo y prohíbe el desplazamiento de montes del suelo. Esta ordenanza busca asegurar que se cumplan las leyes nacionales e internacionales vigentes.