El pasado martes en Paren las Rotativas, Guadalupe López, directora del Departamento de Hidráulica aseguró que después de las nevadas que se produjeron el fin de semana pasado, la provincia quedó en la misma situación que en el 2021 y el 2022. La funcionaria destacó que fueron los dos años más secos de la historia en cuanto a crisis hídrica se habla. 'Tuvimos un derrame de 536 hectómetros cúbicos. En la actualidad, con la nieve se tiene esa misma situación, pero no es la misma situación que la de las cuencas en donde los ríos este año se recargaron un poco más, por lo que la situación no es completamente igual.

En este sentido, la titular de Hidráulica señaló que hay muchas variantes que se deben tener en cuenta. 'Es un año muy crítico. Estamos esperando que se sigan sucediendo estas nevadas tardías que van a mejorar lo que es el pronóstico', precisó López.

Según las mediciones oficiales, la cantidad de hectómetros cúbicos que la provincia debería producir es de 1.800, cifra que históricamente San Juan produjo antes de la llegada de la crisis hídrica. Pero lamentablemente, la realidad marca números muy alejados de esa cifra. Según explicó López, para riego agrícola probablemente se podría generar un buen riego con 750 hectómetros cúbicos, además del agua para la población que es 100 hectómetros cúbicos, en volumen anuales.

'Este fin de semana tuvimos una nevada importante, la cual estábamos esperando. Tardías, pero que se produjeron. Si suman, aunque no son el aporte que uno espera dentro del periodo en que uno pretende que hayan nevadas que se sostengan entre abril y septiembre, pero siempre suman, por lo que estamos programando viajes para hacer el cateo neometereológico a fin de mes', precisó la Directora del Departamento de Hidráulica.