Hace dos años que el radical Mario Capello viene liderando el equipo minero de Patricia Bullrich. El sanjuanino, que es ingeniero en minas y un gran conocedor de la industria fue convocado por la candidata a presidenta para estar al frente del equipo que buscará, en caso de que ella sea presidenta, que la minería sea tomada en serio en todas las latitudes del país, para que pueda dejar grandes regalías a las provincias.

En su visita a Paren las Rotativas, Capello contó que tras conformar el equipo federal de minería con miembros de provincias pro minería, tienen un plan listo para comenzar a aplicarlo una vez que la ex ministra de Seguridad de la Nación sea elegida presidenta. ‘El mismo solo podría comenzar, señaló el radicalista sanjuanino, solo si se logra una estabilidad de la economía’.

El plan de Bullrich para la minería si es elegida presidenta comandado por un sanjuanino

Luego, Capello explicó que el desafío del país con la minería es cultural. ‘Los únicos que vieron la necesidad de desarrollar la minería para que Argentina tenga una moneda fuerte fueron la Asamblea del año XIII que creo el primer reglamento de mayo, y por eso los 7 de mayo es el Día de la Minería, y después Sarmiento, pero después solo hemos tenido cada 20 o 30 años que apareció un yacimiento’, explicó.

El director del equipo minero de Bullrich sostuvo que lo que se impone para ponderar la minería como industria es que las empresas que inviertan en los proyectos nacionales tengan siempre las reglas claras. ‘Se ha violado la estabilidad financiera fiscal, por eso una de las primeras medidas será reconocer deudas a empresas que le habían cobrado retenciones, siendo que tenía envergaduría tributaria’, explicó.

Otras de las medidas será la eliminación de retenciones. Capello aseguró que están decididos a hacerlo desde el primer día de gestión. ‘Nosotros tenemos una carga tributaria total de la minería que se eleva al 52%, frente al 43% que tienen Chile y Perú, frente al 35% que tienen China y Australia y frente al 30% que tiene Estados Unido. Por lo que sacando retenciones mejoraremos competitividad’, explicó.