San Juan produce el 40% del tomate que se consume en Argentina
La Provincia será sede del Congreso Mundial del Tomate en 2020. Productores, investigadores y empresas de todo el mundo llegarán a San Juan para determinar cuál será el rumbo del cultivo en cuanto a la industria mundial.
“A partir de este año, San Juan fue la provincia que mayor superficie cultivó de tomate en el País. Históricamente Mendoza tenía ese título pero por cuestiones climáticas y que creció en san juan por un aumento de la capacidad industrial. Hoy San Juan tiene 2000 hectáreas cultivadas, las cuales ya en su mayoría se han cosechado. La cosecha se extiende hasta fines de abril. Esto demuestra el crecimiento constante del sector. Hace 12 años viene aumentando su producción su superficie y también su capacidad instalada. San Juan va siendo la capital de tomate a nivel nacional. Si esto continúa así y el Gobierno acompaña, San Juan va a ser el polo productivo a nivel nacional”, analizó el secretario de Agricultura.
En cuanto a números, Lucero dio un pantallazo y dijo que “en el año 2006 San Juan tenía casi 800 hectáreas y ahora hay 2000 hectáreas con este cultivo. La superficie de riego por goteo pasó del 5% al 95 % que es un factor determinante para el aumento de la productividad. Ahora el estado pone a disposición subsidios para eficientizar el recurso hídrico. También se creció en cosecha y trasplante mecánico”.
Hoy San Juan está con un rendimiento al de los principales países del mundo alrededor de 100 toneladas por hectárea. Hoy el 40% que consumen los argentinos sale de San Juan. Parte con valor agregado prácticamente el 50% y el otro 50% pasa como materia prima a Mendoza, afirmaron desde Agricultura.
Uno de los objetivos del sector es seguir creciendo en cuanto a fábricas, los productores están dispuestos a cultivar más tomate pero la limitante es la capacidad industrial, según explicó Ariel Lucero.
Desde la Secretaria de Agricultura, Ariel Lucero, explicó que la provincia será sede del Congreso Mundial de Tomate en 2020. “Se realizó una de las tres reuniones que realizan el Consejo Mundial de Tomate. Esta integrado por los países productores de tomate donde se toman las decisiones hacia el rumbo que va a seguir el cultivo de tomate para industria en el mundo”.
La reunión se realizó en California, donde San Juan se postuló y fue elegida como sede para el Congreso Mundial en 20200.
“Es un trabajo muy importante a realizar. Tener un Congreso Mundial en San Juan requiere de mucho trabajo. El comité tuvo en cuenta que este año se realiza por 5to año consecutivo el Encuentro Argentino de Tomate, por lo que San Juan tiene una experiencia en cuanto al tema”, comentó Lucero.
Sin embargo, “para recibir a gente de todo el mundo y no solamente para venir y hablarnos de tomate, hay que tener en cuenta nuestra capacidad hotelera y muchos factores que vamos a tener que ir trabajando para ese congreso”, dijo el Secretario de Agricultura.
En marzo de 2020, productores, investigadores y empresas California, Chile, Perú, Brasil Ucrania, España, Italia, Grecia (este año será sede del Congreso Mundial) y Portugal, entre otros, llegarán para participar de un nuevo Congreso en el que se decidirá el rumbo de este cultivo en cuanto a la industria a nivel mundial.